El buitre negro, Señor de los cielos en el Parque de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche
El buitre negro es una de las aves más imponentes que se pueden ver sobrevolando durante todo el año el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Como si se tratara de una verdadera estrella, consigue captar la atención y miradas no sólo del turista que, no acostumbrado a su presencia, se queda atónito ante su vuelo circular sobre las dehesas y zonas de ganado. Esta especie es una de las de mayor tamaño que existen en la Península Ibérica, llegando a medir en torno a los tres metros de envergadura, más incluso que el buitre leonado.
Aún así, no es difícil de distinguir. Cuenta con un color negro uniforme en todo el cuerpo excepto en la parte superior de las alas que se vuelve más oscuro e intenso. Su cuello alargado está cubierto de plumas y dotado de un collarín pardo claro antes de llegar a la cabeza, también de un color pardo muy claro y cubierta por un plumón muy fino. Destaca su robusto pico de un color gris azulado que tiene una terminación en forma de garfio, indispensable para desgarrar la carne de la carroña de la que se alimenta. Sus patas también son imponentes, ya que cuenta con afiladas garras.
Entre las curiosidades del buitre negro se encuentra sus escrúpulos a la hora de comer carroña y es que este ejemplar, a parte de tratar de acercarse el primero al cadáver de un gran mamífero muerto, desgarra la piel y se alimenta casi exclusivamente de materia muscular, evitando las vísceras. Además, en caso de tragar piel o pelos lo expulsa más tarde. Su dieta se complementa con otros animales pequeños que captura al vuelo.
Esta especie es monógama, aunque no se reproduce en la Sierra de Aracena. Dejó de criar en el Parque Natural hace unas décadas, existiendo actualmente una población residente no reproductora compuesta principalmente por ejemplares mayoritariamente jóvenes llegados de otras zonas. A estos hay que sumar buitres que crían en zonas cercanas como Sierra Pelada y la Sierra Norte de Sevilla y que tienen parte de su área de alimentación en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
En la finca La Contienda es donde se encuentran un mayor número de ejemplares. Esta zona, situada entre Aroche y Encinasola, es el principal lugar de alimentación del buitre negro por su carroña de ganado porcino. Además suele formar dormideros junto a buitres leonados, ubicados principalmente en alcornoques, encinas y pinos, aunque también en algunos riscales.
Ficha Técnica
Nombre Científico: Aegypius monachus
Longitud: 100-110 cms.
Envergadura: 250 – 295 cms.
Presencia en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche: Principal presencia en el término municipal de Aroche y Encinasola, en La Contienda.
No Comment