Monumentos Sierra de Aracena

Centro de Interpretación Benito Arias Montano. Alájar

La huella de Benito Arias Montano en la Sierra de Aracena es profunda y fértil. Así lo atestiguan, siglos después de su muerte, su prolífico legado histórico y cultural, a la altura de una figura esencial para comprender el periodo del Renacimiento en España.



Sus largas estancias en la Sierra de Aracena tuvieron a la Peña de Alájar como epicentro. Su flechazo con este espacio singular, situado sobre un travertino y horadado por las cuantiosas aguas que lo recorren se extendió a otros rincones de nuestra comarca. Castaño del Robledo, donde fue capellán de su Iglesia de Santiago el Mayor, o Aracena, donde fundó una Cátedra de Latinidad en la actual Calle Estudio, cuyo nombre recuerda a este centro para el estudio y formación de jóvenes a partir del Dictatum Christianum que él mismo escribió.

La Peña de Arias Montano

Pero fue en la Peña de Alájar, bautizada con acierto como Peña de Arias Montano, donde el humanista por excelencia español quiso recrear una auténtica villa de la época, con espacios para el estudio de la flora autóctona y sus propiedades, la fauna y otras disciplinas. Todavía hoy se conserva un arco en piedra de lo que se cree que era la entrada al jardín de esta villa.

Su legado sigue siendo objeto de estudio y de investigación por historiadores y linguistas, que profundizan en el papel de Benito Arias Montano en hitos históricos, como el Concilio de Trento o su papel en la Biblia Regia. Buena parte de su legado y recorrido en nuestra Sierra queda recogido en el Centro de Interpretación que el Ayuntamiento de Alájar tiene en la propia Peña de Arias Montano, con entrada libre.



Allí, un espacio diáfano nos ofrece información sobre el perfil literario, filólogo, bibliotecario y religioso de Arias Montano, así como también se recrean una estancia del estudioso, con biblioteca y sus colecciones de minerales, fósiles y monedas históricas.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.