Castillo Fortaleza. Aracena
El castillo fortaleza de Aracena se ha convertido en uno de los mejores exponentes del pasado medieval de la Sierra de Aracena. Hubo un tiempo en el que nuestra comarca fue escenario de las luchas territoriales del reino de Castilla por recuperar la Península, tras la llegada de los reinos musulmanes en el 711. Esos siete siglos de presencia islámica en nuestra comarca dieron para el desarrollo de varios núcleos de población, entre ellos, la población andalusí de Qatrasana, situada en la cumbre del cerro que ocupa actualmente el castillo fortaleza de Aracena.
La Orden del Hospital conquistó este asentamiento islámico a mediados del siglo XIII, lo que supuso la construcción del recinto amurallado para dar vida a una villa fortificada, defendida por una cerca urbana y la fortaleza. Ocho siglos después, la histórica fortaleza de Aracena se erige como fiel guardiana de su pueblo desde lo alto del cerro que, curiosamente, también acoge en su interior una de las joyas naturales de esta localidad: la Gruta de las Maravillas.
Los importantes trabajos de restauración y arqueológicos llevados a cabo en los últimos años en el cerro del Castillo de Aracena ha permitido ofrecer hoy al visitante un espacio compuesto por el patio de armas y alcázar, separados por una muralla donde destacaba la Torre Mayor, en la cota más alta del cerro. Para garantizar el suministro de agua en caso de asedio tenía la fortaleza contaba con dos aljibes, que todavía se conservan. Asimismo, el recorrido nos permite disfrutar de un paseo por la barbacana y sus excelentes vistas, así como visitar los restos de casas andalusíes del recinto.
La visita al castillo fortaleza de Aracena permite no sólo conocer un poco más del núcleo originario de la actual localidad, sino también disfrutar de unas vistas excepcionales tanto del casco urbano aracenense (el de mayor tamaño declarado Bien de Interés Cultural en la provincia de Huelva) y la dehesa que la rodea, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Asimismo, la anexa Iglesia Prioral del Castillo de Aracena (siglo XIV) nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una de las grandes construcciones gótico-mudéjar de la Sierra de Aracena, cargada de historia y encanto tanto en su interior como su exterior.
TOMA NOTA
¿Dónde estamos?
Más información
Teléfono 663 93 78 77 (Oficina Municipal de Turismo Aracena)
No Comment