Blog Sierra de Aracena

Gastronomía y celebración para el Día de ‘Tosantos’ en Corteconcepción, La Nava y Santa Ana la Real

Halloween o ‘Tosantos’. Culturas diferentes pero una celebración que gira en torno al 1 de noviembre y con los difuntos muy presentes. La Sierra de Huelva no queda ajena de esta tradición y cuenta con interesantes destinos para estos días en los que se funden tradiciones gastronómicas y etnológicas en Santa Ana la Real, La Nava y Corteconcepción. 

MOSTO DE CORTECONCEPCIÓN

El mosto de uno de los preciados sabores del otoño en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Varias zonas viticultoras de la comarca aprovechan estas fechas para abrir las primeras botellas de la uva pisada durante el pasado verano y que se ha dejado fermentar siguiendo las mismas técnicas que se conservan desde hace siglos. 

Corteconcepción es uno de los mejores ejemplos de esta cultura en torno al mosto en la Sierra de Huelva. Este primer fin de semana de noviembre es el pistoletazo de salida para sus populares degustaciones en las mismas bodegas familiares, donde se reúnen familiares, amigos y visitantes a probar los caldos de este año al abrigo de las carnes a la brasa y demás exquisiteces gastronómicas para acompañar. 

Media decena de bodegueros de Corteconcepción ofrecerán este año su mosto artesano, bien en las fincas que rodean a la localidad (principalmente por el entorno de la carretera que va hasta Puerto Moral o Cañaveral de León) o también en el propio pueblo, donde se puede degustar el mosto de la Bodega ‘La Pacheca’ frente a la iglesia Parroquial.

Junto a esta tradición propia del otoño en Corteconcepción, su Coro de Campanilleros realizará su salida del día 1 de noviembre (Día de los Difuntos) en la que entonará sus tradicionales coplas populares por las calles de la localidad y también se acercará a las bodegas del mosto.

Por su parte, el Ayuntamiento ha organizado para el viernes por la tarde (18 horas) un desfile de disfraces y fiesta de Halloween con animación musical en la Nave Multifucional. El sábado por la noche, también habrá animación musical hasta la madrugada. Los fondos de ambas actividades irán destinados a la Asociación de Mujeres ‘La Yedra’.

 

TOSTÓN DE ‘TOSANTOS’ EN LA NAVA

Los niños y niñas del Colegio de La Nava (junto a vecinos y todos los visitantes que se quieran apuntar) disfrutarán de lo lindo en la celebración de su Tostón de ‘Tosantos’ el viernes (17 horas). 

El Paseo de Los Rosales de la localidad acogerá un tradicional tostón de castañas de la Sierra de Huelva y también de boniatos asados, dos sabores propios de este época del año.

Esta actividad permitirá también a los más pequeños participar en el Taller de pintura facial, así como en el pasacalles. Habrá premios para el mejor disfraz adulto y de niño participante.

 

MIGAS DE ‘TOSANTOS’ EN SANTA ANA LA REAL

En Santa Ana la Real, las miras están puestas en la tarde – noche del 2 de noviembre. Sus populosas Migas de ‘Tosantos’ transformarán, un año más, la Plaza de España de la localidad en un gran espacio para el hermanamiento, la convivencia y para dar a conocer los entresijos de uno de los platos más característicos de esta época del año en la Sierra de Huelva.

A partir de las 18 horas comenzarán los preparativos, donde todos los vecinos se vuelcan para acoger y atender a las numerosas personas que no faltan a esta fiesta típica. Y es que lo que comenzó siendo un encuentro de familiares y vecinos se ha convertido en todo un acontecimiento con la llegada de la festividad de Todos los Santos, una fecha en la que, tiempo atrás, los monaguillos de la localidad realizaban un petitorio de alimentos por las casas del pueblo como donativo por los servicios prestados durante el año. Posteriormente, se reunían en el campanario de la Iglesia de Santa Ana (siglo XVIII) para degustar en común los presentes.

Hoy día son muchos los kilos de migas que tienen que elaborarse en Santa Ana para esta jornada. Hombres y mujeres comparten fogones y tareas para que todo esté a punto: pican las patatas, los ajos, el pan y demás ingredientes. Después machacarán y moverán las migas en sartenes de gran envergadura colocadas al fuego de las numerosas candelas que arderán en la misma plaza e irán caldeando el ambiente mientras tanto.

Como broche final, santaneros y visitantes degustarán, por el simbólico precio de un euro, de este plato tan típico de las fechas otoñales en la Sierra, acompañado de un buen mosto de la comarca y ricas sardinas asadas.

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva. Y ya está ya está disponible nuestra aplicación (App) para iPhone, iPad y dispositivos Android (Gratis). Escanea tu código QR y lleva en tu smartphone la información más completa de los tesoros de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.