Blog Sierra de AracenaFeria del Jamón Aracena

‘Su Peso en Jamón’, el Concurso de Aracena donde los kilos de más nunca sobran

Si hay algo que una a la gran mayoría de los visitantes a la Feria del Jamón de Aracena es su pasión por éste y por todos los derivados del cerdo ibérico. Exquisitas lonchas de jamón, con finas rodajas de caña de lomo, salchichón, algún chorizo a la brasa o las jugosas carnes ibéricas son ingredientes esenciales en toda fiesta o reunión familiar que se precie.

Lejos de lo que se pueda pensar, el consumo de productos ibéricos es  beneficioso para la salud de forma moderada, incluso está prescrito para determinadas dietasEl problema real de la obesidad no sólo estriba en la dieta, sino en la vida sedentaria que se ha adueñado de nuestro día a día, aunque a menudo, también uno encuentra el lado positivo a esto.



¿Se imaginan que se llegue a sacar partido de esos kilos de más que tanto maldice cuando se mira al espejo? ¿Y si esos kilos se transformasen en delicioso jamón ibérico? Se le hace la boca agua, ¿verdad? Pues todo esto es posible en uno de los concurso con mayor encanto y simpatía de toda la Feria del Jamón.

‘Su peso en Jamón’ es uno de los grandes atractivos del recinto de la Feria del Jamón de Aracena, punto de obligada visita para todos los visitantes. No se le ocurra acudir a Aracena esos días y no participar. El ganador, como todos los años, pasará una Navidad más feliz todavía. Y sus amigos y familiares también.

Un sencillo proceso para llevarse su peso en jamón ibérico

La mecánica del concurso es bien sencilla. Cada participante sube a una báscula que dicta su masa corporal. Allí, una azafata que hace las veces de notaria toma nota de la cifra así como del nombre y teléfono de la persona. Esta papeleta se introduce en una urna sellada que se abrirá, como dijimos antes, el domingo a partir de las 16 horas para que una mano inocente extraiga el nombre del ganador y se dé a conocer a la persona más envidiada del mundo por unos días.

Y es que por el módico precio de 2,5 euros, uno puede llevarse varias piezas de ibérico con calidad garantizada, uno de los premios con los que todos hemos alguna vez en nuestra vida.

Con un premio tan suculento no es de extrañar que la picaresca y el buen humor sean ingredientes esenciales de su desarrollo durante los tres días de la Feria del Jamón de Aracena. Así, todos los años hay personas interesadas en subir con su bolso colgado (perfectamente cargado de objetos voluminosos), o padres que quieren subir con sus hijos en brazos e incluso alguno que otro que quiere hacerlo con su mejor amigo a la vez.

El caso es que las normas de este concurso no permiten esta práctica, ya que sólo se considera como válido el peso de una única persona cada vez y sin ropa voluminosa, de manera que el peso que marque la báscula sea lo más real posible. 



El récord lo tiene establecido Manuel Sánchez, de Arahal (Sevilla) y sus 126 kilos, que supusieron una gran alegría no sólo para él, sino para toda su familia, con los quince jamones ibéricos que se llevó.

El paso de los años y la masiva participación de personas ha hecho necesario que el concurso ‘Su Peso en Jamón’ también evolucione y se agilice, por ejemplo, el sistema de pesado. Así, se ha pasado del antiguo peso con la barra y las pesas que se utilizaba en los primeros años a modernas básculas digitales más precisas, con los que se consiguió que las largas colas que se formaban para pesarse fueran más livianas.

Ya saben. En su paseo por la Feria aprovechen para adquirir todo tipo de productos ibéricos y otras delicias de la artesanía gastronómica. Pero no olviden pararse unos minutos y hacer cola (si fuese necesario) por la zona de ‘Su Peso en Jamón’. Una pequeña aportación económica puede hacer realidad el sueño de los amantes de la buena mesa.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.