Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Valdelarco – La Nava

Valdelarco y La Nava son dos de los municipios más pequeños y con mayor encanto de la Sierra de Huelva. Inscritos dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ambos pueblos conservan con esmero caminos y paisajes de su entorno abiertos para su descubrimiento y admiración.

Nuestra ruta comienza en el Puerto de la Cruz, justo antes de llegar a Valdelarco. El camino comienza en subida para, a continuación, dejar un pequeño barranco a nuestra derecha.

Estamos en la zona conocida como la Sierra de la Algaba y vamos por el camino PR A-39 que une Valdelarco con La Nava. De hecho, este PR une Aracena con El Repilado. A lo largo del camino pasamos por algunas porteras, todas ellas sin candado, que debemos dejar siempre cerradas para evitar que el ganado se escape.

Pasamos dejando a nuestra derecha el Cortijo Conejales y justo al salir de él, el PR continua por la izquierda. Nosotros seguiremos de frente por un camino un poco mas largo para al final retomar de nuevo el PR.

Llegaremos al barranco de los Conejales donde cruzamos un pequeño arroyo.
Después pasamos por el barranco de Las Murtiguillas. A continuación, y tras una pequeña subida, llegamos a la casa del Valle de la Gorda.

A partir de este punto debemos tener precaución en épocas de caza ya que pasaremos muy cerca de varias puertas de tiro. Si seguimos por este camino llegaríamos al Puerto de la Encina, sin embargo tomamos a la derecha para subir por una fuerte pendiente (371 metros en los que se suben 107, es decir un 29,3%) alcanzamos el GR 41.3 que tomamos hacia la izquierda, donde podremos ver de frente la carretera Nacional 435 hacia Badajoz, La Nava y, a la izquierda, en el horizonte Jabugo.

Más adelante y tras pasar una portera sin candado, alcanzamos de nuevo el PR que nos conducirá hasta La Nava.

Ficha Técnica

Duración: 150 minutos
Dificultad: Media
Distancia: 9,28 kilómetros
Desnivel Máximo: 219 metros (subida) y 491metros (bajada)

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Texto y fotografías: www.andarporlasierradearacena.com

@miguel_romero

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

¿Todavía no conoces nuestra versión adaptada a smartphones y tabletas? Ahora puedes llevar toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en tu bolsillo.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.