Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Santa Olalla del Cala – Mina Teuler

La actividad minera en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha dejado diversos ejemplos de paisajes modelados por la mano del hombre durante siglos, que se funden hoy día con la magia de la dehesa u otros ecosistemas de este espacio protegido.

Uno ejemplo claro de ello es el sendero de Santa Olalla del Cala a Mina Teuler, un recorrido circular con salida y llegada en la histórica localidad y que nos permitirá disfrutar tanto de la naturaleza como de paisajes mineros de interesante belleza.

El camino comienza junto al castillo de Santa Olalla del Cala, una fortificación del siglo XIII recientemente restaurada.

Estamos en el extremo noreste del parque Natural, y como se puede ver a lo largo del recorrido, el paisaje y vegetación es bastante diferente al que podemos encontrar en la parte central. Hay un claro predominio de la dehesa de encinas, alcornoques, quejigos y olivos, donde el aprovechamiento ganadero es la base fundamental.

La mayor parte del camino trascurre por caminos carrileros. En la primera parte, discurriremos sobre el antiguo trazado del tren que unía estas minas con Sevilla y, posteriormente, enlazaremos con el GR 48, es el sendero de Gran Recorrido que cruza Sierra Morena, desde Portugal a Jaén.

A mitad del camino visitaremos las Minas Teuler y disfrutar de las vistas de la antigua corta, que está inundada en su fondo, con las paredes con colores de mineralización.

El camino, en su inicio, esta marcado como Carril Bici, una excelente opción para realizarlo si se quiere.

Ficha Técnica

Duración: 5 horas
Dificultad: Medio – Alta
Distancia: 16 kilómetros
Desnivel Máximo: 195 metros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Texto y fotografías: www.andarporlasierradearacena.com

@miguel_romero

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

¿Todavía no conoces nuestra versión adaptada a smartphones y tabletas? Ahora puedes llevar toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en tu bolsillo.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.