Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Santa Ana la Real – Riscos de Levante

El entorno que rodea a Santa Ana la Real acoge numerosos tesoros naturales perfectamente accesibles a través de numerosos senderos. En esta ocasión le ofrecemos un paseo hacia una de las formaciones rocosas más conocidas y aptas para su escalada. De hecho, es uno de los espacios por excelencia para la práctica de esta modalidad deportiva, aunque para esto les aconsejamos que se pongan en contacto con alguna de las empresas de turismo activo de la zona.



Partimos desde la carretera que une Santa Ana y Alájar (A 470), apenas un par de kilómetros del núcleo urbano santanero. Ahí encontraremos el camino hacia los Chorros del Joyarnacón (que merecen también una visita en época de lluvias). Este comienzo del sendero también coincide con el sendero que une Alájar con Santa Ana la Real.

La ruta sigue el cauce de la Rivera de Santa Ana, por lo que el agua será compañera habitual durante el recorrido, cruzaremos varios puentes para cruzar el cauce e incluso la parte final transcurrirá por un profundo barranco.

Esta última parte es la que se conoce como los Riscos de Levante, y presenta un paisaje muy peculiar, marcado por una escarpada orografía envuelta en la naturaleza propia del corazón de este espacio protegido y la presencia constante de agua, que incluso forma numerosos saltos de agua visitables en algunos casos.



Pese a la espectacularidad de la orografía que encontraremos es una ruta en la que el desnivel que se recorre es muy pequeño, lo que la convierte en un apacible paseo.

Esta ruta forma parte del camino que une Castaño del Robledo con Minas de Riotinto. Entre otros puntos de interés, también pasaremos cerca de los restos del antiguo Molino de la Pichela.

Ficha Técnica

Duración: 100 minutos (ida y vuelta)
Dificultad: Baja
Distancia: 4,5 kilómetros
Desnivel Máximo: 67 metros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Texto y fotografías: www.andarporlasierradearacena.com

@miguel_romero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.