Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Carril Blanco (Higuera de la Sierra – Zufre)

El verde característico de la mayoría de rincones del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche alcanza un contraste singular en un sendero de particular belleza, que une las localidades de Higuera de la Sierra y Zufre. El Carril Blanco surca las dehesas del término zufreño encalando la mancha de encinas, alcornoques y monte bajo que se expande por este ala de la Sierra de Aracena.

A lo largo de sus poco más de seis kilómetros de extensión, con pendientes suaves y prolongados tramos llanos, la senda blanquecina quedará a los pies del caminante a medida que se introduzca en un espacio que escenifica a la perfección la interacción del hombre en el monte mediterráneo para dar a luz a un espacio de convivencia y respeto mutuo: la dehesa.



A unos kilómetros de Higuera de la Sierra, por la antigua carretera de la Estación de la Junta, comienza su andadura el Carril Blanco. Las piedras calizas que llenan su suelo le otorgan un característico tono inmaculado que no sólo le da nombre, sino que aporta una luminosidad en los días despejados sin comparación en todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Al margen de la riqueza cromática durante el recorrido, este itinerario permite comprobar el proceso histórico de adaptación del medio a las necesidades del hombre. Esta relación provocó siglos atrás un aclarado del monte, en el que se primaron especies como la encina o el alcornoque, así como se introdujeron otras variedades como el olivo.

A través de estos cambios, la dehesa proporciona corcho, madera, sirve para acoger al cerdo ibérico, así como los olivares permiten disfrutar del aceite virgen extra. Las extensas y pobladas dehesas que enmarcan el Carril Blanco permiten disfrutar también de otras especies vegetales, como la jara pringosa, la coscoja, el algarrobo, el madroño, la cornicabra el lentisco.

El camino por el Carril Blanco nos permitirá también disfrutar de unas vistas inmejorables del Pantano de Zufre, perfectamente insertado entre altos cerros de encinas y alcornoques, así como de espacios de dehesa profunda, en la que el monte bajo sigue presente y en el que las plantas aromáticas dejan su sello. Todo ello en un recorrido que puede realizarse tanto a pie como en bicicleta de montaña, dada su orografía poco escarpada.



Ficha Técnica 

Trayecto: lineal (ida y vuelta)

Duración: 240 minutos

Dificultad: Baja

Distancia: 12,4 kilómertos

Desnivel Máximo: 666 metros (subida)/ 523 metros (bajada)

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.