Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Alájar – Santa Ana la Real

Alájar y Santa Ana la Real disfrutan de una posición privilegiada en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La presencia aliviadora de la Rivera de Santa Ana y la majestuosa mancha de dehesa que se extiende por esta zona de la provincia de Huelva hacen de un tranquilo paseo por este rincón un auténtico lujo.

Al salir de Alájar encontraremos una serie de de callejas entre alcornoques. Pasaremos rodeando las casas de la aldea de El Collado y llegaremos así a una carretera que cruzaremos para tomar una vereda que posteriormente pasará a ser pista.

En los primeros tramos del recorrido estaremos acompañados por varios arroyos, que deberemos cruzar. A mitad de camino pasaremos la Rivera de Santa Ana, rodeada de alisos, chopos y más ejemplares de vegetación propia de este ecosistema. Justo después de cruzar la rivera vemos los restos de un molino.

Comenzamos un corta pendiente para, pocos metros más adelante, ver los restos bien conservados de una calera (horno de cal), una actividad con gran arraigo en toda la Sierra de Huelva y en Santa Ana en especial y que constituye todo un legado etnológico.

A continuación entramos en una zona húmeda de dehesa de grandes alcornoques, cuyos troncos desnudos y con varias tonalidades, en función del estado del corcho que generan. Posteriormente, empezamos a divisar las casas de la aldea de La Presa, pedanía de Santa Ana la Real. En este punto podemos observar a ambos lados del camino una lieva por donde antiguamente se conducía el agua para regar las huertas cercanas.

En general el camino está bien señalizado, pero no está de más llevar un GPS para evitar tomar por error otro camino en alguno de los numerosos cruces por los que pasamos.

 

Ficha Técnica

Duración: 150 minutos
Dificultad:Medio – Baja
Distancia: 6,7 kilómetros
Desnivel Máximo: 168 metros (subida) y 137 (bajada)

Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Texto y fotografías: www.andarporlasierradearacena.com

@miguel_romero

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

¿Todavía no conoces nuestra versión adaptada a smartphones y tabletas? Ahora puedes llevar toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en tu bolsillo.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.