Un total de 34 tapas diferentes para homenajear al cerdo ibérico en la II Ruta de la Tapa Ibérica de Aracena

Que la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un auténtico paraíso para los amantes de la buena mesa no es una noticia que vaya a sorprender a muchos. De hecho, la gastronomía es uno de los principales atractivos que hace que miles de visitantes pasen por los bares, restaurantes y mesones de los pueblos de esta tierra cada año. La fusión de sabores en torno a la figura del cerdo ibérico sus múltiples posibilidades ha dado pie a toda una cocina de gran sencillez en la que el arraigo con la naturaleza está más que presente.

Y, afortunadamente, hay vida más allá del jamón ibérico, tótem de la carta de cualquier establecimiento que presuma de ofrecer a sus clientes una cocina auténticamente de la Sierra de Huelva. Pero como bien dice el refrán, ‘del cerdo se aprovechan hasta los andares’, así que para la cocina tenemos múltiples variantes: solomillos, secretos, lomos, manitas, orejas, costillas, castañetas, carrilleras, lagarto, riñones, tocino, lenguas…

Esta riqueza culinaria será el eje central de una de las actividades novedosas de esta Semana del Jamón Ibérico de Aracena 2014. Desde el jueves 16 al domingo 26 se celebrará la II Ruta de la Tapa Ibérica, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Aracena en colaboración con 17 bares, restaurantes y mesones de la localidad.

Cada uno de estos establecimientos ofrecerá dos tapas especiales cuyo ingrediente fundamental es un derivado del cerdo ibérico para esta Ruta. Durante estos diez días, podremos disfrutar de un total de 34 nuevas posibilidades gastronómicas al precio único de 2 euros cada una. 

Eso sí, participar en la Ruta de la Tapa ibérica de Aracena tiene premio. La organización ha distribuido unos completos folletos informativos con la ubicación de los participantes y una ficha (el ‘TapaPorte’) con cinco huecos en blanco para ser rellenados con un sello una vez se solicite una tapa (sólo un sello por establecimiento).

Una vez el ‘TapaPorte’ presente dos sellos, su propietario tendrá derecho a una entrada gratuita al Museo del Jamón, Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico de Aracena. Cuando se completen los cinco sellos, se depositará la ficha cumplimentada con los datos en las urnas habilitadas en cada punto participante y se entrará en el sorteo de un jamón ibérico y una noche de hotel para dos personas.

El lunes 27 se celebrará el sorteo público para conocer al ganador de este premio, así como también se contabilizarán los votos que coronarán a la mejor tapa de esta edición de la Ruta de 2014.

Establecimientos participantes

Cafetería Russés

Texturas de cerdo ibérico de la Sierra de Aracena y Flamenquín de Manitas de Cerdo rellenas de ibérico

La Casa Grande

Canelones caseros y con Espinacas y jamón y Berenjena rellena de solomillo ibérico y queso azul

Mesón San Julián

Carrillada Ibérica en Salsa y Cazuela de Garbanzos Molinillas con chorizo y panceta

Restaurante Los Ángeles

Lasaña de Ibérico y Potaje de Pluma

Restaurante Montecruz

Castañetas de ibérico guisadas al Pedro Ximénez con ralladura de jenjibre y Pluma de ibérico a baja temperatura con reducción de vino tinto

Noria Tapas

Carrilleras con jamón ibérico y Croquetas con jamón ibérico

 

Mesón Bar Avenida

Medallón de solomillo a la naranja y Riñoñes a la plancha con pisto

Bar Sirlache

Croquetas de chorizo y  Cochinito al mojo

Bar Joakinto

Hamburguesa de chorizo blanco y rojo y Carne de la Abuela

Café Bar La Placita
Carrillera al oloroso con gurumelos y Pluma a la mostaza dulce

La Stradina

Flor de carrillera a la mostaza antigua y Samosas de ibérica y verduras con salsa suave de curry

Restaurante Puerta 20

Castañetas Ibéricas a la brasa sobre crema de patatas trufadas y Steak Tartar de presa ibérica y mayonesa de culantro

Cafetería Hotel Sierra de Aracena

Lomo de Orza y Carrilleras ibéricas al pimentón y aceite de oliva

Mesón Las Tinajas

Albóndigas ibéricas al Pedro Ximénez y Oreja en salsa

Jesús Carrión Restaurante

Sorpresa de ibérico con crema de jamón y Albondiga de secreto con hierbabuena al Pedro Ximénez

Manzano Feria

Lagarto con salsa de oloroso y trompeta y Crujiente de oreja a la plancha con manteca de tentullo y castaña

 

Restaurante el Adriano

Cocido ibérico y Montadito de pincho de lagarto ibérico

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

Blog Ofertas Turismo Rural , , , ,

640x220 Best Price

Tus comentarios