Fiestas Sierra de Aracena

El caballo, protagonista indispensable en la Romería de Zufre

Zufre se encuentra inmersa estas semanas en unos días de celebración en torno a su Patrona, la Virgen del Puerto. Hasta su ermita, situada a unos 12 kilómetros de la localidad, en la Sierra Vicaría, se trasladaron el pasado 24 de agosto zufreños y visitantes en la primera de sus romerías para recoger la talla de su Patrona y traerla en comitiva hasta el pueblo.

Esta visita excepcional es el centro de la Feria de la localidad, que se ha celebrado durante los días pasados y que se culmina este domingo día 8 con la segunda de las romerías en torno a la Virgen del Puerto, que retornará a la imagen hasta su ermita de nuevo.

El largo camino de esta celebración es cubierto por muchos peregrinos a pie, en carrozas y, sobre todo, a caballo, protagonista esencial en las romerías de Zufre. Porque la convivencia, la fiesta en torno a la Virgen, la rica gastronomía que acompaña a estos días romeros… todo se ve complementado con los espectáculos protagonizados por caballos y jinetes zufreños tanto en la ermita de la Patrona como a su llegada al pueblo, en la calle Larga.

Las carreras de caballos (de forma individual y sin competición alguna de por medio) son otro de los atractivos de esta fiesta en Zufre, en la que los jinetes demuestran su valentía y destreza a lomos de sus corceles a galope tendido. Si espectacular es durante el día, alrededor de la ermita de la Virgen del Puerto, no menos es por la noche, una vez llegados a Zufre.

La empinada y empedrada calle Larga se convierte en un trasiego constante de caballos que suben a toda velocidad por una estrecha vía en la que el público apostado vitorea a los participantes de esta tradición, esencial en las romerías de Zufre.

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

Y ya está ya está disponible nuestra aplicación (App) para iPhone, iPad y dispositivos Android (Gratis). Escanea tu código QR y lleva en tu smartphone la información más completa de los tesoros de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.