Fiestas Sierra de Aracena

Romería de la Reina de los Ángeles. Alájar

La llegada del 8 de septiembre a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche viene de la mano de una de las celebraciones romeras con mayor arraigo: la romería de la Reina de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano. El paraje mágico al que el célebre humanista y capellán de Felipe II se retiró allá por el siglo XVI revivirá un encuentro multitudinario de visitantes y peregrinos integrantes de las hermandades llegadas desde Aracena, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Galaroza, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo así como las poblaciones mineras de Nerva y Campofrío, junto con una filial de Sevilla.



Todos ellos se unirán en la Peña con la Matriz de Alájar para venerar a la Patrona de la Sierra y cumplir, un año más, el ritual iniciado por un cortejo de Aracena en el que participaron también los infantes Don Carlos y Doña Luisa. Fue allá en 1924 cuando una representación de la alta sociedad de Aracena acudió por vez primera a la Peña de Arias Montano para rendir culto a la Reina de los Ángeles en su Santuario.

De esa pionera peregrinación existen un valioso documento cinematográfico, la cinta ‘La Sierra de Aracena’ (1928), un documental pionero dentro de la divulgación turística, con el que la productora, la Dalp – Nazarí (participada por Javier Sánchez – Dalp, marqués de Aracena), inició un nuevo género cinematográfico dentro del cine andaluz. Tras años de olvido, la Filmoteca de Andalucía restauró la única copia en celuloide existente, lo que ha permitido disfrutar con una cinta en la que se recoge, entre otras escenas, una de las primeras y multitudinarias peregrinaciones hasta la Peña.

La semilla de esa primera romería germinó con fuerza hasta dar pie a una celebración que en 2016 cumple 92 años de vida y que suele dejar casi desiertas las localidades de la Sierra oriental y la vecina Cuenca Minera, que acuden en masa a esta cita.

Desde bien temprano, las hermandades inician su recorrido rumbo a la Peña, aunque otras (como el caso de Campofrío, Nerva y Sevilla) realizan un trayecto de varios días de duración para acudir a la cita del 8 de septiembre. El recorrido al Santuario de la Patrona de la Sierra viene marcado por el contacto directo con la naturaleza que reina, con vistas espectaculares de la comarca, y el buen ambiente que se vive pese al trecho que la mayoría recorre. Carrozas, peregrinos a pie, a caballo y mucha devoción mueven a miles de personas a acudir todos los años a la cita con la Reina de los Ángeles.



La Hermandad Matriz de Alájar tiene prevista su entrada alrededor de las 9.30 horas, entrada que iniciará los sucesivos cortejos romeros del resto de filiales, por riguroso orden de antigüedad. Allí, el centenar de metros que separa la entrada a la Peña y la entrada a la ermita se convierten en una algarabía de público, que espera desde bien temprano a los peregrinos para ovacionar su esfuerzo y contemplar los coloridos desfiles.

Romería Reina de los Ángeles Alájar

Una vez entren todas las hermandades, alrededor de las 12.30 horas, la Reina de los Ángeles saldrá de su ermita a hombros de romeros y fieles y procesionará por el paraje de la Peña, entre la expectación de los miles de visitantes que se congregan cada año en este rincón simbólico del Parque Natural.

El instante cumbre del desfile procesional tendrá lugar cuando las pequeñas andas del trono sean elevadas desde el mirador que hace las veces de balcón de la Peña hacia Alájar y la Virgen bendiga a su pueblo y a toda la Sierra que se divisa desde este privilegiado enclave.

Lo más destacado de esta celebración religiosa es la unión entre los vecinos de los distintos pueblos de la Sierra que acompañan a la Virgen. Los rincones de la Peña pierden su tranquilidad habitual por un día y se transforman en una gigantesca demostración las exquisiteces de la gastronomía serrana. Chacinas, jamón, tortilla y otras delicias se mezclan con los ponches y sangrías que se ofrecen amistosamente a todos los visitantes, dentro de un día de unión fraternal en torno a la Reina de los Ángeles.

Al atardecer, las hermandades iniciarán la recogida y el camino de vuelta a sus puntos de origen, tras una intensa jornada de unidad, buen ambiente y devoción a la Reina de los Ángeles, que permite el encuentro de distintos pueblos de la Sierra en una jornada amistosa dentro de uno de los parajes más bellos y emblemáticos de todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

TOMA NOTA

¿Cuándo?

8 de septiembre de 2018

Más información

www.alajar.net

¿Dónde?

Peña de Arias Montano. Alájar

1 Comment

  1. […] por todos los pueblos de la comarca cristaliza en eventos tan vistosos y multitudinarios como la Romería de la Reina de los Ángeles en la Peña de Arias Montano de Alájar, la de San Antonio de Cortegana o la de San Mamés en Aroche, entre otras muchas, donde centenares […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.