Fiestas Sierra de Aracena

Romería de Santa Eulalia. Almonaster la Real

Almonaster la Real rematará su intenso mes de mayo con una de las citas romeras de mayor arraigo en la Sierra de Aracena. Su popular romería de Santa Eulalia (19 y 20 de mayo) llega con nuevos aires y renovada fe en su Patrona, a la que acompañan en su ermita desde el año 1606.

El pueblo al completo se trasladará hasta la Dehesa de la Aguijuela el sábado 19 en una inmensa comitiva que recorre los veinte kilómetros que la separan de la ermita de Santa Eulalia, erigida a mediados del siglo XV. Este templo, que se asienta sobre los restos de una edificación romana, constituye una hermosa muestra de la arquitectura religioso-rural de la época. Su interior está decorado con pinturas murales al fresco de finales del siglo XV, descubiertas en las obras de restauración de 1972. En su interior, la talla de la Santa emeritense evoca a sus fieles los populares fandangos de la localidad en esta cita, que reúne a numerosos visitantes llegados de distintos lugares.



El recinto de la Dehesa de la Aguijuela cuenta también con un viejo coso taurino, de antigua y pétrea arquitectura, del que se tienen noticias documentadas, al menos, desde 1678, en un documento en el que se describe el pelito que entabló la Cofradía de Santa Eulalia contra la de la Vera Cruz, concretamente contra su Mayordomo, Francisco Cortés, por causas del incumplimiento de éste de un trato referido a un toro que se tenía que lidiar en el coso de Santa Eulalia.

Pero hay más actos atractivos, como los fuegos artificiales o la Tarde del Río, en la se pueden escuchar los fandangos de Almonaster a las orillas del río Odiel, todo un espectáculo que permite disfrutar de un tesoro musical que los vecinos de este pueblo conservan con esmero en medio de un paraje natural de gran belleza.

Cuatro siglos de historia reunirán de nuevo a vecinos de Almonaster, sus pedanías y distintos rincones de toda España con este ritual en el que la pequeña talla de Santa Eulalia congregará a multitud de personas en un rincón natural bañado por las aguas del Zancolí y del Odiel.



TOMA NOTA

¿Cuándo?

19, 20 y 21 de mayo de 2018

Más información

www.almonasterlareal.es

¿Dónde?

Ermita de Santa Eulalia.

Fotografía: Nacho Suárez Obel

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.