Fiestas Sierra de Aracena

Romería de la Divina Pastora. Aracena

Aracena se encuentra en una de sus semanas festivas por excelencia. El paraje de las Granaíllas será el nuevo destino de una comitiva romera populosa para la jornada del domingo 17 con la que se clausurarán los actos festivos que tendrán una intensa jornada previa durante este fin de semana, donde la Divina Pastora y el Pastorcito recorrerán las calles de Aracena en una emotiva procesión..

Ya el sábado 16, los niños y niñas de Aracena y demás lugares venidos para la ocasión serán los protagonistas durante la concurrida ofrenda floral a la imagen de la Divina Pastora en la Iglesia del Carmen. Tras este comienzo festivo del fin de semana, el domingo 17 por la mañana la comitiva romera pondrá rumbo a la Ermita de las Granadillas, a través del popular Camino del Rebollar, en medio de una zona de encinas y alcornoques, que acompañan a la carroza con el Simpecado de la Divina Pastora y el Pastorcito y a todos sus fieles.

Divina Pastora AracenaCentenares de personas, a caballo, a pie o en carroza cubrirán el trayecto que separa el pueblo de la ermita de la Pastora en un agradable paseo que también acoge numerosos momentos de interés, como las paradas en el camino, en las que no falta el cante y el baile, así como la degustación de productos típicos.

Una vez se llega a Las Granadillas, los grupos de amigos y familiares buscan el cobijo de la sombra para disfrutar de una jornada de convivencia en las dehesas que rodean el pequeño templo de lo que fue una aldea de Aracena, hoy desaparecida. Allí, la gastronomía juega un papel fundamental. Los derivados del cerdo ibérico y demás platos típicos de la Sierra son pieza fundamental tanto en las paradas que se realizan en el camino, como en Las Granadillas, donde la hospitalidad de los romeros hace que ningún visitante se sienta extraño.

Las grandes mesas con comida se disponen buscando la sombra de los árboles, donde no falta de nada para degustar y para disfrutar de un día festivo esperado por muchos devotos y amantes de la fiesta. Además de comer y beber, también habrá tiempo para revivir eventos que ya se han convertido en santo y seña de esta romería, como su popular Subasta, con todo tipo de productos donados por los vecinos.

 

TOMA NOTA

¿Cuándo?

15 al 17 de junio de 2018

Más información

www.aracena.es

¿Dónde?

Ermita de las Granadillas. Aracena

 

Fotografías: Elena Miranda Delgado y Luis Flores

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.