Fiestas Sierra de Aracena

Recorrido mágico y de ilusión junto a los Reyes Magos por toda la Sierra de Aracena

La llegada de los Reyes Magos a los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche está a la vuelta de la esquina. Mucho trabajo tienen por delante Sus Majestades para visitar a todos los niños y niñas de la Sierra, que esperan con gran ilusión la llegada de los Magos en una de las fechas más señaladas de la Navidad.

Todos los pueblos de la comarca celebran su particular Cabalgata durante la jornada del día 5 e incluso el día 6, días de fiesta que comienzan bien temprano y que, gracias a la variedad de horarios, permite a muchos realizar una auténtica ruta para disfrutar del fruto del trabajo de varios meses que los vecinos han desarrollado.

Conozcamos un poco más…

REYES MAGOS EN ALÁJAR

Fotografía: Ayuntamiento de Alájar



Un total de siete carrozas de marcado corte tradicional, con la representación de escenas bíblicas o de la época del Nacimiento, conforman la Cabalgata de Alájar, que parte su recorrido desde los Colegios Nuevos. Junto a las carrozas costumbristas destacan las tradicionales de la Estrella de Guía y los Tres Reyes, que van repartiendo caramelos a todos los presentes.

La comitiva llega a la Plaza de España y, desde allí, los Reyes y la Estrella se dirigen a la Iglesia de San Marcos, donde se entrega los regalos a los niños y niñas de Alájar.

Salida: Barriada La Noria (20 horas)


REYES MAGOS EN ALMONASTER LA REAL

Los Tres Reyes Magos, junto a la Estrella de Guía y carrozas de fantasía conforman la Cabalgata de Almonaster la Real, que parte de la misma entrada del pueblo hasta su céntrica Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento.

Una vez allí, se procede a la entrega de regalos a los niños y niñas por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Salida: Polígono Industrial (Entrada del pueblo) (18 horas)


REYES MAGOS EN ARACENA

Fotografía: Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Aracena



La Cabalgata aracenense regresará de nuevo a las calles de su localidad con una nueva propuesta cargada de creatividad y estética. Un total de 15 carrozas  conformarán el cortejo, en el que se fusionan las carrozas que representan escenas bíblicas con todo lujo de detalles con algunas de ilusión junto a los tres Reyes y la Estrella de Guía.

El cortejo finaliza en la Plaza Marqués de Aracena y la posterior entrega de regalos a los más pequeños.

Salida: Calle Colmenitas – Plaza de San Pedro – (19,30 horas)

También las aldeas de Aracena celebran su particulares cabalgatas cargadas de alegría y diversión para niños y mayores. El día 4 (16 horas), Sus Majestades visitarán la aldea de Jabuguillo, mientras que el mismo día 5  (17 horas) hará lo propio en Carboneras. En La Umbría y Castañuelo, la visita se traslada a la mañana del 6 de enero.


REYES MAGOS EN AROCHE

Fotografía: Ayuntamiento de Aroche.

El Colegio arocheno acogerá el comienzo de la Cabalgata de la ilusión rumbo al casco urbano de la localidad, donde repartirá alegría y muchos kilos de caramelos y regalos para todos los asistentes. Un total de doce carrozas con los Reyes Magos y otras de marcado carácter costumbrista llevarán la ilusión a su pueblo.

La comitiva culminará su recorrido en la céntrica Plaza de Juan Carlos I, que acogerá la entrega de regalos a los niños y niñas de la localidad.

Salida: Colegio Público (18 horas)


REYES MAGOS EN ARROYOMOLINOS DE LEÓN

Una de las Cabalgatas más tempraneras esa la arroyenca, que tiene salida y llegada en un mismo punto: La Caseta Municipal. El cortejo, formado por 5 carrozas permitirá que los Reyes tengan un emotivo encuentro con los niños y niñas de la localidad.

Salida: Caseta Municipal (17,30 horas)




REYES MAGOS EN CALA

La avenida principal de la localidad acogerá a la comitiva que acompañará a Melchor, Gaspar y Baltasar junto a otras tres carrozas en su camino hacia la Plaza de los Mineros, final del trayecto. Las escenas de júbilo y alegría entre los muchos vecinos y visitantes se suceden a lo largo de este recorrido que tendrá una segunda parte, en el Salón Cultural Emilia Barragán, en el que se se realizará la entrega de los regalos a los niños y niñas caliches.

Salida: Caseta Municipal (17 horas)


REYES MAGOS EN CAÑAVERAL DE LEÓN

Fotografía: Ayuntamiento de Cañaveral de León

Un total de  cinco carrozas componen la Cabalgata de Cañaveral de León. Junto a los Tres Reyes Magos, la Estrella de Guía y el Nacimiento conforman una comitiva de gran belleza a su paso por las estrechas calles de la localidad.

La entrega de regalos tiene lugar posteriormente en el Teatro Municipal.

Salida: Barriada de las Casas Nuevas (18 horas)


REYES MAGOS EN CASTAÑO DEL ROBLEDO

Aquí las Cabalgatas tradicionales quedan a un lado y Sus Majestades recorrerán las bellísimas calles de su Conjunto Histórico a lomos de burros, con sus alforjas cargadas de regalos y golosinas para los muchos niños y niñas que los acompañarán durante todo el recorrido. Una vez concluido, la popular ‘Casa Grande’ acoge el reparto de juguetes para todos los niños y niñas.

Salida: Barrio del Calvario (16 horas)




REYES MAGOS EN CORTECONCEPCIÓN

Los Reyes Magos traerán la ilusión y alegría a los niños y niñas de Corteconcepción en la tarde del 5 de enero. Las carrozas de la comitiva partirán desde el Centro de Paz y Bien, en compañía del Coro de Campanilleros de la localidad, hacia la Iglesia de La Corte a través de la avenida Juan Ramón Jiménez, donde irán dejando sus caramelos y regalos para niños y mayores.

Salida: Sede de Paz y Bien (Puerto Gil) (16 horas)


REYES MAGOS EN CORTEGANA

La Cabalgata de Reyes Magos de Cortegana es una de las más nutridas en cuanto a participación y a número de carrozas participantes. Un total de diez componen la comitiva para este año, en la que no faltarán escenas tan vistosas como la Estrella de Guía y los Reyes Magos, cargados de caramelos y regalos para todos los niños y niñas presentes.

El cortejo sube desde el Colegio Divino Salvador al centro histórico de la localidad y culmina su recorrido en la Plaza de la Constitución. Posteriormente, se realiza la entrega de regalos a los más pequeños en las instalaciones del Teatro Capitol Sierra.

Salida: Colegio Divino Salvador (16,30 horas)


REYES MAGOS EN CORTELAZOR LA REAL

La Cabalgata de Cortelazor la Real estará compuesta por un total de seis carrozas: la Estrella de Guía, el Nacimiento y los Reyes Magos. Todos ellos realizarán su recorrido desde el Polígono Industrial hasta la céntrica Plaza de Andalucía, donde los esperarán todos los niños y niñas de la localidad para la entrega de regalos.

Salida: Polígono Industrial (19,30 horas)


REYES MAGOS EN CUMBRES DE ENMEDIO

El municipio más pequeño de la Sierra de Aracena no se quedará sin la visita de los Reyes Magos, aunque aquí lo harán al día siguiente del resto, durante la mañana del 6 de enero. El trayecto de Melchor, Gaspar y Baltasar sobre sus carrozas partirá desde ‘El Merendero’ hasta la Plaza de la Constitución. Junto a ellos, la Estrella de Guía y dos escenas de fantasía.

Salida: 6 de enero, 13 horas (‘El Merendero’, carretera A–530)




REYES MAGOS EN CUMBRES DE SAN BARTOLOMÉ

El Belén Viviente que se ha desarollado durante este último mes en el interior del Castillo de Cumbres de San Bartolomé será el punto de partida de la Cabalgata de Reyes Magos. Sus Majestades realizarán su entrada allí de forma simbólica para iniciar después su recorrido triunfal junto a la Estrella de Guía por las calles de la localidad.

La comitiva cerrará su paseo triunfal en la Plaza. Allí, en los balcones del Ayuntamiento, realizarán una tirada de regalos y caramelos y ofrecerán unas palabras a los vecinos. Posteriormente, en la Iglesia de San Bartolomé, tendrá lugar la entrega de regalos a los más pequeños.

Salida: Desde el antiguo molino (18,30 horas)


REYES MAGOS EN CUMBRES MAYORES

Las seis carrozas de fantasía que realizarán el recorrido durante la tarde del día 5 por las céntricas calles de Cumbres Mayores.

Uno de los instantes más vistosos será la Adoración de Sus Majestades en la histórica portada del antiguo Convento de Santa Clara tras la finalización del recorrido.

Salida: Plaza de Nuestra Señora de la Espeeranza (19 horas)


REYES MAGOS EN ENCINASOLA

Fotografía: Francisco Sánchez Ríos

Los Reyes Magos también acudirán a su cita anual con los vecinos de Encinasola en un cortejo que contará este año con un total de nueve carrozas con una temática muy marcada por la arquitectura y la literatura. El recorrido por las calles de la localidad culminará en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, donde niños y niñas esperarán la llegada de los Magos.

Salida: El Arenal – junto a la Fuente del Rey- (19 horas)


REYES MAGOS EN FUENTEHERIDOS

Fotografía: Ayuntamiento de Fuenteheridos.

La Cabalgata de Reyes Magos de Fuenteheridos contará con un total de seis carrozas en las que se mezclan escenas típicas del Nuevo Testamento con otras de fantasía para los más pequeños. Sus Majestades tendrán una ajetreada tarde en Fuenteheridos, donde no sólo recorrerán las calles más céntricas del pueblo, sino que también acudirán a la Iglesia del Espíritu Santo para la Adoración al Niño.

El final del recorrido culmina en la Plaza El Coso, donde se realizará la entrega de regalos a los niños y niñas presentes por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Salida: Polígono Industrial (18,30 horas)




REYES MAGOS EN GALAROZA

Cinco carrozas componen el cortejo que acompañará a los Reyes Magos en su visita anual a Galaroza. Numerosas personas esperarán con ilusión la llegada del cortejo, en el que no faltarán escenas típicas de esta celebración, como la Estrella de Guía o el Nacimiento. Todo ello regado con multitud de caramelos y regalos que los Magos irán repartiendo a su paso.

La comitiva concluye su recorrido en El Paseo de Venecia. Posteriormente, el Salón Las Aguas acogerá la entrega de regalos a los niños y niñas cachoneros.

Salida: Plaza de la Morera (20 horas)


REYES MAGOS EN HIGUERA DE LA SIERRA

Fotografía: Le Patte.

La decana de las Cabalgatas de la Sierra de Huelva y una de las más antiguas de España, esta cita es la fiesta por excelencia de Higuera de la Sierra. Compuesta por un total de 16 carrozas, destacan sobre todo las escenas bíblicas que los propios vecinos escenifican con todo lujo de detalles y gran cuidado por la estética.

No menos vistosa es todos los años la carroza de la Estrella de Guía, que ha dejado para el recuerdo espectaculares montajes visuales y de gran gusto.

La comitiva parte de la travesía por la carretera N433 hacia el centro urbano del pueblo, en un recorrido que culmina en la Plaza de la Constitución, donde se realiza la entrega de regalos a niños y niñas por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La visita a Higuera de la Sierra debe complementarse con un recorrido previo por su Museo de la Cabalgata, un centro de interpretación para profundizar en una celebración esencial en la vida de los higuereños.

Salida: Edificio ‘El Charcón’. 20 horas


REYES MAGOS EN HINOJALES

Melchor, Gaspar y Baltasar acudirán a su cita con los niños y niñas de Hinojales durante la tarde del 5 enero cargados de caramelos y regalos . La cabalgata de la localidad estará compuesta por cinco carrozas que llevarán la ilusión por todas las calles de Hinojales.

Salida: Cruce carretera Cañaveral – Hinojales (19 horas)


REYES MAGOS EN LINARES DE LA SIERRA

Fotografía: Manuel Rodríguez.



Sin lugar a dudas, la más original de las Cabalgatas de la Sierra de Aracena. El casco urbano de Linares, catalogado como Bien de Interés Cultural, alberga rincones en los que el tiempo parece haberse detenido. Algunos de estos lugares elegidos acogen las distintas escenas en las que los vecinos de la localidad, coordinados por la Asociación Sierra de Picachanes, representan a personajes de la antigua Judea.

Un sencillo paseo por la parte baja del pueblo transporta al visitante a un lugar mágico, en el que se pueden encontrar estampas como la Estrella de Guía sobre las aguas de la popular Fuente Redonda, el Nacimiento en un auténtico pesebre o escenas del Nuevo Testamento en zaguanes de antiguas viviendas. Todo ello con la posibilidad de acompañar el recorrido con buñuelos con chocolate, pestiños y roscos… ¿buen plan, no?

Posteriormente, los Reyes Magos realizarán su recorrido por las empinadas calles chicharreras a lomos de sus burros, para repartir caramelos y regalos a todos los asistentes.

Salida: Esecenas, desde la Calle Real (17,30 horas) | Reyes Magos, Plaza de la Fuente (19,30 horas)


REYES MAGOS EN LOS MARINES

La antigua travesía de la N433 (calle Isaac Peral) acoge el inicio de la Cabalgata de Reyes Magos de Los Marines, que cuenta con un total de cuatro carrozas y muchos caramelos y regalos para todos los niños y niñas de la localidad.

La comitiva termina su recorrido en la Plaza de Carlos III, donde se procederá a la entrega de regalos.

Salida: Naves municipales (17,30 horas)


REYES MAGOS EN JABUGO

Sus Majestades acudirán a Jabugo para participar en su concurrida Cabalgata, compuesta por un total de 14 carrozas, en las que se mezclan escenas bíblicas con otras de ilusión para los más pequeños. La comitiva partirá desde la travesía de la antigua Carretera a San Juan del Puerto y entra en el casco urbano jabugueño para repartir caramelos, golosinas y juguetes a los más pequeños de la localidad. La Plaza del Jamón acogerá el final de la Cabalgata, mientras que la entrega de regalos tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.

Salida: Carretera San Juan del Puerto – ‘La Yutera’ (20 horas)

También la pedanía de El Repilado contará con la visita de los Reyes Magos, que iniciarán su recorrido triunfal por sus calles a partir de las 19.30 horas, desde los muelles de la estación de tren.




REYES MAGOS EN LA NAVA

Los Reyes Magos no estarán solos en su visita a La Nava y compartirán cabalgata con cuatro carrozas de ilusión para los más pequeños. Sus Majestades repartirán caramelos en su recorrido, que tendrá un punto álgido en su llegada al céntrico Paseo de Los Rosales.

Salida: 16 horas (Naves Municipales)


REYES MAGOS EN PUERTO MORAL

Fotografía: Ayuntamiento de Puerto Moral.

La más madrugadora de todas las Cabalgatas de Reyes Magos inicia su andadura a mediodía, con la salida a caballo de Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de la localidad acompañados de multitud de vecinos y visitantes de otros pueblos, que comienzan el día festivo para los más pequeños en Puerto Moral.

La entrega de regalos a los niños y niñas se celebra, posteriormente, en la Nave de Usos Múltiples. Previamente, los Reyes realizarán su ofrenda al Niño en la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Salida: Zona de El Rodeo (12 horas)


REYES MAGOS EN ROSAL DE LA FRONTERA

También pasarán Melchor, Gaspar y Baltasar por la frontera y acudirán a la llamada de los niños de Rosal, que tendrán su encuentro con la Cabalgata de la localidad, compuesta por una docena de carrozas, con la Estrella de Guía, escenas bíblicas y de fantasía junto a los tronos de Sus Majestades.

La comitiva de la ilusión realizará un recorrido por el casco urbano rosaleño para culminar en la Parroquia de San Isidro Labrador, donde se realizará la Adoración al Niño Jesús. El reparto de regalos a los más pequeños tendrá lugar en el Ayuntamiento.

Salida: Naves Municipales (17 horas)


REYES MAGOS EN SANTA ANA LA REAL

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán, en primer lugar, la vecina aldea de La Corte de Santa Ana para, posteriormente, trasladarse a Santa Ana, donde recorrerán sus calles a lomos de tres mulos. 

El recorrido terminará en la Iglesia de Santa Ana, donde los Reyes adorarán al Niño y repartirán los juguetes entre los más pequeños.

Salida: La Corte de Santa Ana (16,30 horas). Santa Ana la Real (17 horas)


REYES MAGOS EN SANTA OLALLA DEL CALA

Fotografía: David Núñez Espinosa.

Un total de nueve carrozas de fantasía componen el cortejo que acompañará a los Reyes Magos en su recorrido por las calles del centro urbano de Santa Olalla del Cala. Especial interés tiene su paso por la travesía de la N 630, en la que el cortejo luce con gran esplendor.

Tras el recorrido, los Magos realizarán la Adoración en la Iglesia de San Pedro y la entrega de regalos a los niños y niñas.

Salida:  Polígono Industrial (17,30 horas)




REYES MAGOS EN VALDELARCO

Los Reyes Magos no faltarán tampoco a Valdelarco, donde niños y mayores esperan con gran ilusión el paso de los Magos en su carroza triunfal, que regará con caramelos y regalos las calles de esta pintoresca localidad.

Salida: Centro Guadalinfo (16,30 horas)


REYES MAGOS EN ZUFRE

El trabajo de dos asociaciones zufreñas ha sacado adelante la Cabalgata de este año de Zufre, que contará con doce carrozas, todas ellas de marcado carácter bíblico. Niños y mayores participan como figurantes en escenas como el Nacimiento o la Anunciación.

Tras el recorrido por las estrechas calles de la localidad, Sus Majestades acudirán a pie a la Iglesia de la Purísima Concepción a la Adoración al Niño y al encuentro con los más pequeños de la localidad.

Salida: Calle Los Linares (21 horas)


(Fotografías: Javier Sierra (Le Patte), Luis M. Espinosa, Francisco Sánchez Ríos, Francisco González Martín, Cabalgata de Reyes Magos de Aracena, ayuntamientos de Alájar, Cañaveral de León, Aroche y Puerto Moral)

Turismo Sierra de Aracena agradece la colaboración de los ayuntamientos, particulares y asociaciones en la confección de esta información.

Más información, en la publicación oficial editada por Radio Sierra de Aracena (pinchar aquí)

6 Comments

  1. EMMA
    02/01/2013 at 18:54 — Responder

    PERO BUENO !!!! AQUI FALTA LA CABALGATA DE REYES DE JABUGUILLO
    QUE ES EL DIA 4 A LAS 16.00 h

  2. 02/01/2013 at 18:59 — Responder

    Gracias por la puntualización. Ahora mismo la incluimos dentro del capítulo de Aracena.

    Un saludo

  3. Ignacio Garzón
    05/01/2013 at 02:20 — Responder

    ¡Falta Corteconcepción!

  4. 08/01/2013 at 20:15 — Responder

    Mil disculpas Ignacio. Llevas razón. : (

  5. Jesopla
    01/01/2017 at 21:10 — Responder

    En la sierra además de los pueblos, también hay cabalgata de reyes magos en varias aldeas y barriadas como la de El Repilado. Más de treinta años ilusionando a los niños.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.