Blog Sierra de Aracena

El pero cachón, símbolo de Galaroza #ElRincóndeNacho #SierradeHuelva

Galaroza es uno de los maravillosos pueblos que conforman la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, situado en un frondoso valle, bañado por las aguas del Múrtigas, que aporta gran fertilidad a las huertas y contribuye a la variedad de frutas que abundan en la zona: melocotones, cerezas, nueces, castañas… Entra ellas, destacan los peros cachones o manzanas, variedad local, de piel amarilla y rojiza y que cuando maduran, son de sabor dulce.

Y como no puede ser de otra manera, el gentilicio de Galaroza es cachonero, que viene del pero cachón, como consecuencia de la buena fama obtenida por esta localidad desde tiempos muy lejanos en el cultivo de la manzana.

Nacho Suárez Obel



4 Comments

  1. Susana
    03/12/2013 at 10:38 — Responder

    ¡Dios!, ¡qué me gusta, mi niño!, me da la sensación de estar en el pueblo y me recuerda a cuando mi madre me mandaba a comprar al despacho de Inés, que así se llamaba la señora que despachaba…
    Gracias por traerme esos recuerdos, esos olores y esa luz.

    Un beso, cielo.

  2. Antonio Cuaresma Sancha.
    03/12/2013 at 10:40 — Responder

    ¡Vaya cacho pero! Yo nos sé que están esperando el Obama, el Zapatero, El Cándicdo Méndez y Durao Barroso para darte ya el Premio Pulitzer de los Cojones tambien llamado “retrato de oro!. Un abrazo querido amigo.

  3. Mercedes
    03/12/2013 at 13:23 — Responder

    Ya no se que decirte, simplemente, eres el mejor.

  4. Sebas
    04/12/2013 at 17:16 — Responder

    ¡¡Pero…, ¿cómo no nos van a gustar esos peros, si la misma foto te está invitando a que los cojas?, Parecen que hablan “cómeme…”, pero sucede que pero ladrador poco mordedor. (se me ha ido la pelota una vez más)!!.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.