Monumentos Sierra de Aracena

Paseo de los Alcaldes. Zufre

El terreno escarpado que ocupa la mayoría del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece espacios idóneos para contemplar vistas inimaginables. Rincones privilegiados en los que se han construido miradores o espacios desconocidos que permiten disfrutar de panorámicas menos conocidas.

De entre todos ellos hay un espacio cívico situado en pleno centro urbano de Zufre que se ha convertido, por derecho propio, en un espacio de obligada referencia para plasmar la magia de la dehesa y la ribera de Huelva sobre una posición privilegiada.

El Paseo de los Alcaldes es uno de los amplios espacios urbanos con los que cuenta el casco urbano zufreño. La herencia musulmana de esta población no sólo se circunscribe al origen de su nombre, sino a la disposición de su plano, con calles estrechas y tortuosas que confluyen en distintas plazas de cierta amplitud.

El centro neurálgico de la vida en Zufre es este Paseo, decorado con numerosos detalles cerámicos provenientes de la cercana influencia sevillana, que dejó su distintivo particular en la azulejería y otros motivos. Allí, entre la arboleda y fuentes, los niños cuentan con su propio espacio para jugar, así como hay habilitado rincones para el descanso y la lectura de los mayores. Pero lo realmente llamativo se encuentra en la margen opuesta a la entrada.

El muro que separa la plaza de la pronunciada pendiente se convierte en un parapeto que evita echar a volar imaginariamente para disfrutar, a vista de pájaro, de un paisaje en el que el Pantano de Zufre se funde con el bosque mediterráneo perfectamente conservado.

Desde ahí, muchos amaneceres permiten divisar espesos mantos de nubes que nacen de la ribera de Huelva y quedan a un nivel inferior de este Paseo de los Alcaldes, que esos días se sitúa más cerca del cielo.

Aunque suene a tópico, es difícil describir con palabras las sensaciones que se viven en este rincón, atalaya desde la que ensimismarse con la riqueza natural que atesora el término municipal de Zufre.

TOMA NOTA

¿Dónde estamos?

Más información

www.zufre.es

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.