ZUFRE

Población: 975 habitantes.

Orígenes: el origen del poblamiento en su término municipal se remonta a la Edad del Bronce, en el III milenio a.C. Será en época romana cuando se forme el núcleo de población actual y durante el siglo VIII fue ocupada por los árabes, que supieron explotar la faceta agrícola y la defensiva. Crearon una especie de alquería cuyos inquilinos se dedicaban a las tareas de pastoreo y siembra, y fortificaron el conjunto. Así fue hasta mediados del siglo XIII, que se puede concebir como la gran centuria reconquistadora de la franja occidental de Al-Ándalus.

Monumentos de interés: Recinto fortificado (siglo XII) Iglesia de Santa María de la Purísima Concepción (siglo XIV), humilladero de San Sebastián, Ermita de la Virgen del Puerto (siglo XVIII), Ermita de Santa Zita (siglo XV), Casa Consistorial (siglo XVI), plaza de toros, el Pantano y Fuente del Concejo.

Fiestas: Romería de Nuestra Señora del Puerto (último domingo de agosto y segundo domingo de septiembre), la Feria (septiembre), Feria Artesanal (primer domingo de cada mes).

 Gentilicio: zufreños

(Fotografía: Santiago González Flores)


500x180 Best Price

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.