CUMBRES MAYORES

Población: 2.020 habitantes

Orígenes: de época romana son numerosos los vestigios que pueden rastrearse en su ámbito territorial. Posiblemente, los más importantes son los encontrados en la antigua ciudad de Nertóbriga, asentamiento de origen celta posteriormente romanizado. No existen datos sobre la dominación musulmana y se sabe que en el siglo XIII, las tierras pasan a dominio cristiano. Durante toda la Baja Edad Media continúan los enfrentamientos entre los reinos de Castilla y Portugal por el dominio del territorio, hecho que provocó la edificación del Castillo en 1293.

Monumentos de interés: Castillo de San Miguel (siglo XIII) e Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (siglo XV), ambos catalogados Bien de Interés Cultural. También la Ermita de Santa María Magdalena (siglos XII-XIV), la Ermita de la Virgen del Amparo (siglo XIV), la Ermita de la Virgen de la Esperanza (siglos XII-XIV) y el pórtico románico-ojival de sillería del antiguo convento de Franciscanas Clarisas.

Fiestas: Lunes del Albillo (lunes posterior al segundo domingo de Pascua) y Corpus Christi (mayo).

Gentilicio: cumbreños

 

(Fotografía: Asociación Ecuestre ‘La Esperanza’)


500x180 Best Price

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.