Monumentos Sierra de Aracena

Monumento megalítico de la Pasada del Abad. Rosal de la Frontera

La provincia de Huelva acoge a lo largo de su extensión numerosos ejemplos de la cultura megalítica repartidos por sus comarcas. La presencia de numerosos restos en varios puntos de Huelva, tiene como epicentro visitable el Dolmen del Pozuelo, en Zalamea la Real, aunque también la Sierra de Huelva cuenta con varios puntos de interés pero sólo uno de ellos es accesible fácilmente para su visita.

Aquí, los restos más conocidos son los existentes en el término municipal de Rosal de la Frontera. Pese a ser el municipio más joven de toda la Sierra (fue fundado a comienzos del siglo XIX bajo el nombre de Rosal de Cristina), la presencia de estos restos megalíticos demuestra la presencia de distintas culturas junto a la fértil rivera del Chanza desde hace varios milenios.

El mejor exponente de este periodo es el monumento megalítico de la Pasada del Abad se encuentra a pocos kilómetros de Rosal de la Frontera, a pie de la carretera Nacional 433, junto al antiguo puente sobre la rivera del Chanza y perfectamente acondicionado para su visita.

Este monumento, situado sobre una pequeña loma, cuenta con seis ortostatos desprendidos que formarían parte de la cámara de un antiguo sepulcro en galería. Junto al propio monumento, el paisaje que lo rodea también es de especial belleza, compuesto por la dehesa y con la cercana presencia de la rivera del Chanza en su camino hacia la vecina Portugal.

Muy cerca de se encuentra otro importante yacimiento, el del Cerro del Castillo, en el que se aprecia todo el contorno de muralla y algunas estructuras que por la datación de los materiales parecen ser de origen celta (IV – III a.C.) al igual que el monumento anterior. Del periodo calcolítico también hay que reseñar el yacimiento amurallado del Cerro de las Abejas.

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

TOMA NOTA

Más información

Teléfono 141 001 (Ayuntamiento)

www.rosaldelafrontera.es

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.