Fiestas Sierra de Aracena

Migas Solidarias. La Umbría – Aracena

Los amantes de la gastronomía del Parque Natural y con ganas de colaborar con una buena causa tienen una cita el próximo sábado 8 de diciembre en la aldea de La Umbría, en el término municipal de Aracena.

Desde 1999, la Asociación ‘El Pilar’ de esta pedanía celebra las Migas Solidarias, un evento que reúne a centenares de personas en torno a uno de los platos más típicos de la Sierra de Aracena en esta época, elaborado con auténtico pan serrano, patatas, ajos y mucha paciencia junto al fuego de la candela.


La fiesta gastronómica es sólo una excusa en esta jornada de celebración, ya que los fondos que se recauden entre todos los asistentes irán destinados a proyectos solidarios y a actividades para la propia aldea.

Lo que comenzó como una iniciativa de un grupo de vecinos y algunos visitantes se ha transformado en un evento que rebosa por completo las calles de esta tranquila aldea serrana, de unos 300 habitantes.

Para facilitar el transporte y evitar colapsos en el acceso, un autobús gratuito llevará a todos los interesados hasta la cita a las 12 horas desde el Ayuntamiento de Aracena.

La fiesta se celebra en las instalaciones del Pabellón Cubierto, justo detrás de la Iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Antigua (siglo XV), una infraestructura con la que se solucionarán posibles problemas meteorológicos como los vividos en algunas ediciones.

Allí, los vecinos de La Umbría reciben a multitud de visitantes que podrá disfrutar de unas migas serranas elaboradas por ellos mismos durante esa jornada gracias a un encomiable empeño y dedicación, así como a distintas casas comerciales que colaboran activamente con el evento con la donación de los ingredientes necesarios para hacerse realidad.


Junto a este plato, sardinas asadas, caldereta, pruebas de chorizo y buenos caldos del terreno acompañarán la jornada de convivencia, que se culminará con los dulces caseros elaborados días antes por las manos artesanas de las mujeres de la aldea y con la obligada participación en la tómbola.

Todo ello con precios populares destinados a una buena causa y que no son obstáculo para que todo lo que se prepara se acabe a las pocas horas.

TOMA NOTA

¿Cuándo?

8 de diciembre de 2018

Más información

www.aracena.es | Teléfono 959 126 247 (Asociación El Pilar)

¿Dónde?

Pabellón Cubierto de La Umbría (Junto al a Iglesia de La Antigua). Aracena

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.