Monumentos Sierra de Aracena

Mezquita. Almonaster la Real

Almonaster la Real es una de las joyas patrimoniales de la Sierra de Huelva. Sus calles y plazas transmiten un halo histórico a todo el que la visita, que no deja de sorprenderse por los numerosos vestigios de diferentes civilizaciones que conservan.

Pero quizá uno de sus principales atractivos está en una de las cimas que abraza su casco urbano. Allí, la mezquita de la antigua Al- munastyr se ha transformado en un espacio de convivencia y respeto intercultural y en uno de los monumentos más visitados de todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La mezquita de Almonaster, único ejemplo en Huelva

Del castillo sólo se conserva hoy su muralla, una cerca perimetral de más de 300 metros con forma irregular, torres de planta circular y rectangular y que se adapta al desnivel que presenta el punto estratégico sobre el que se asienta. Dentro del recinto amurallado encontraremos también la plaza de toros del pueblo (que no es la única con la que cuentan), construida en el siglo XIX con materiales extraídos de las propias murallas.

Junto al coso taurino reposa, silenciosa, la mezquita de Almonaster, quizá su mayor tesoro patrimonial. Los estudios realizados datan su construcción entre el final del siglo IX y el X d. C., para dar a luz a un templo de planta cuadrangular con espacio abierto para las abluciones (shan) y sala de oración cubierta (liwan) con cinco naves orientadas hacia el muro de la quibla, convenientemente dirigido hacia La Meca.

Estas arcadas, originalmente de herradura, reposan sobre columnas y pilares de diferentes tamaños y épocas, lo que nos permite contemplar restos de la época romana o visigoda reutilizados, como un dintel sobre la puerta principal decorado con una cruz flanqueada con flores de lis.

El shan es un espacio pequeño donde destaca una pila granítica que toma las aguas de un aljibe cercano, en el que se recogen las aguas de lluvia. Junto al templo se levanta el esbelto alminar, que sólo conserva de su etapa islámica el tercio inferior. Los otros dos cuerpos fueron construidos en el siglo XVI, para dar vida al campanario de la nueva iglesia, la de la Concepción, en la que los cristianos convirtieron la antigua mezquita. En esta misma época se amplió el templo levantando el pórtico y tal vez el aljibe, todo ello dentro de un estilo mudéjar sevillano (arcos rebajados y escarzados, ladrillo limpio).

Este importante cambio litúrgico trajo consigo la construcción de un ábside (posiblemente románico) semicircular y con ventana mudéjar en el centro del muro noroeste, lo que supuso el traslado del eje hacia este nuevo punto y la consiguiente pérdida de identidad religiosa original.

Esencial en las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster

La mezquita fue objeto de un importante proyecto de restauración en 1975 por el arquitecto Alfonso Jiménez. Desde entonces, es un espacio destinado a actividades culturales, como sus populares Jornadas de Cultura Islámica. Conserva en su interior un conjunto interesantísimo de piezas arqueológicas de diferentes periodos y estilos: un ara funeraria romana; un epitafio paleocristiano; los restos del ara y del cancel de iconostasis de la antigua iglesia visigoda; un cimacio de los siglos V – VII d. C.; un dintel visigodo, coronando la puerta de entrada; numerosos fustes y capiteles romanos…

TOMA NOTA

¿Dónde estamos?

Más información

Teléfono 959 143 003 (Ayuntamiento)

www.almonasterlareal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.