Fiestas Sierra de Aracena

Jornadas Micológicas. Aracena

La riqueza natural del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche no sólo se centra en sus dehesas de alcornoques, encinas y quejigos, a sus hectáreas de castaños o al fértil Valle del Múrtigas. Bajo esta masa forestal, a pie de tierra, existe una colonia de setas que hacen de este rincón de Huelva uno de los más prolíficos de la Península en lo que a hongos se refiere.

El Parque serrano atesora más de 500 especies distintas de setas, comestibles y tóxicas, todo un paraíso para los amantes de la micología, que llegan tras las primeras lluvias en busca de los preciados ejemplares, algunos de ellos todavía por catalogar. El especial microclima de esta zona, su alta tasa de pluviometría, vegetación y formación geográfica confieren a este espacio el privilegio de ser un auténtico paraíso para todos aquellos que, con la caída de las primeras lluvias otoñales, preparan su equipo para salir al campo en busca de todo tipo de ejemplares.

Jornadas Micológicas Alájar Turismo rural en la sierra de Huelva

Hay dos épocas de setas en la comarca: el otoño y el final del invierno y principios de la primavera. En ambas fechas, los cambios de temperatura en la tierra y el ambiente, con la humedad como aliada, hacen posible el nacimiento de centenares de ejemplares por rincones específicos y muy marcados.

Zonas frondosas de bosque caducifolio y mixto en otoño y en la dehesa a finales de invierno son los espacios ideales en esta tierra, tal y como reconocen los expertos.

Desde tiempo inmemorial, los hombres y mujeres de la Sierra han consumido las setas que daba la tierra. Especies que se han convertido hoy día en objeto de culto y que tienen su especial protagonismo durante el mes noviembre.

Las Jornadas Micológicas de Aracena se celebrarán el fin de semana el 17 y 18 de noviembre. Desde 1994, la Sociedad Micológica‘Amanita’ ha promovido un encuentro que, pese al crecimiento notable que ha sufrido a lo largo de estos años, no ha variado su filosofía original: dar a conocer el mundo de las setas y su importancia en toda la comarca serrana.

Las Jornadas se centran en cuatro actividades centrales: la salida al campo, la exposición de setas recolectadas, la convivencia en El Talenque y las conferencias.

La primera de ellas es el eje central de la cita Micológica de Aracena. Durante la mañana del sábado 12 se realiza un recorrido al campo por libre, con salida desde los aparcamientos del Recinto de El Rodeo.

600x300 Best Price

A mediodía, todos los participantes acuden al paraje de El Talenque, a mitad de camino entre Galaroza y Valdelarco, para disfrutar de un acto de convivencia en torno a la buena mesa con guisos de setas preparados por las manos expertas de socios de ‘Amanita.

Ya por la tarde, el Teatro Sierra de Aracena acogerá la exposición de las setas recolectadas, así como también la charla sobre los hongos a cargo de destacados micólogos. El domingo, nueva cita con las ponencias de expertos y cierre de las exposiciones en el Teatro Sierra de Aracena.

 

TOMA NOTA

¿Cuándo?

17 y 18 de noviembre de 2018

Más información

www.aracena.es | Teléfono 663 937 877 (Oficina Municipal de Turismo Aracena)

¿Dónde?

Teatro Sierra de Aracena (charlas y exposiciones). Salidas al campo desde el Recinto Ferial de la Avenida Reina de los Ángeles

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.