Jornadas de Cultura Islámica. Almonaster la Real
La presencia musulmana dejó un sello particular en numerosos puntos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche que hoy día conservan cuantiosos vestigios de su estancia. Desde la toponimia a la cultura popular, pasando por la gastronomía o la arquitectura, un sinfín de ejemplos da fe del pasado islámico de este rincón durante los siglos que duró la presencia musulmana en sus tierras.
Almonaster la Real es un fiel reflejo de esta época. Su mezquita corona el cerro desde el que crece el pueblo ladera abajo, con un entramado urbano de calles estrechas y sinuosas. La mezquita de Almonaster ha marcado tanto la vida de sus vecinos que, desde hace catorce años, han retomado sus raíces como centro de una fiesta que transforma a esta villa en su predecesora: la Al-munastyr musulmana.
La vigésimosegunda edición de las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster contará este año con tres días en los que se podrá disfrutar de todo tipo de actividades relacionadas con la historia, tradiciones y costumbres mahometanas. Desde el 12 al 15 de octubre, la histórica localidad serrana revivirá escenas de siglos atrás, en los que la vida del pueblo giraba en torno a su mezquita y las leyes del Corán.
La programación presentará un programa con actividades de convivencia, con un gran zoco, en una de las joyas arquitectónica de esta localidad: su mezquita. Este edificio del siglo X es el epicentro de las actividades religiosas que lleva a cabo estos días la Comunidad Islámica en España, que celebrará diversos actos religiosos de gran simbolismo.
TOMA NOTA
¿Cuándo?
12 al 15 de octubre de 2023.
Más información
www.almonasterlareal.es | Teléfono 959 143 003 (Ayuntamiento)
¿Dónde?
Mezquita de Almonaster la Real y calles del centro de la localidad
1 Comment
[…] un evento que transforma la villa en la época de la la Al-munastyr musulmana. Se trata de las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster que alberga todo tipo de actividades relacionadas con la historia, las tradiciones y las costumbre […]