Monumentos Sierra de Aracena

Iglesia de San Pedro y San Pablo. Puerto Moral

La dehesa es uno de los grandes tesoros del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El bosque mediterráneo humanizado tiene grandes ejemplos en distintos puntos de la Sierra de Huelva, como la zona de las tres Cumbres, Cala o Puerto Moral.

Aquí, una amplia gama de tonos verdes inunda todo el paisaje, también acompañado por el Pantano construido en el pasado siglo XX y que surte a la ciudad de Sevilla.

Pero no sólo su entorno merece una visita. En el corazón de esta pequeña villa de origen medieval (fundada durante la Repoblación llevada a cabo en el siglo XIII), descansa su monumento más destacado: la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo.

Iglesia de San Pedro y San Pablo Puerto Moral

Su estructura urbana gira en torno a la calle Real, eje principal de un caserío sencillo y humilde que desemboca en este templo, original del siglo XIII aunque con sucesivas reformas en siglos posteriores, hasta el XVIII. Esta iglesia presenta una planta de salón con arcos transversales y cubierta de madera a dos aguas. Todo ello con un marcado sabor popular.

En su exterior ofrece una portada de mampostería muy característica atribuida a Hernán Ruiz II (posiblemente realizada durante la segunda mitad del siglo XVI) coronada por una sencilla espadaña en la que habitualmente podremos observar algún nido de cigüeñas.

También en el exterior, en una esquina de la capilla bautismal, se colocó un reloj de sol en mármol blanco en la siguiente inscripción:

SIENDO CURA Y BENEFICIADO/DON JUAN GARCIA GRANADO/ SE HIZO. SE PUSO AÑO DE 1727.

Del interior destacan los restos de pinturas murales de su presbiterio (siglo XVII), así como diversos retablos fechados en el siglo XVIII. Dentro se encuentra también la imagen de la Patrona de la localidad, la Virgen de la Cabeza.

TOMA NOTA

¿Dónde estamos?

Más información

Teléfono 959 12 00 89 (Ayuntamiento)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *