Blog Sierra de Aracena

Ruta gastronómica para unos días festivos en Alájar, La Corte, Aracena y Los Romeros

El Puente de la Constitución dará mucho de sí en todos los pueblos de la Sierra de Huelva. Multitud de actividades se celebrarán estos días de frío que auguran un fresco invierno y en el que no pueden faltar citas gastronómicas, uno de los principales atractivos de este rincón de Sierra Morena.

Como preludio, el miércoles 4, la editorial Niebla presenta el libro ‘La Cocina de Aracena’ en el Salón de Actos de la Plaza de Doña Elvira de la localidad (20 horas). Este trabajo literario reúne más de 13o recetas de la conocida cocinera Loli Alcaide.

Los conocimientos de toda una vida de Loli Alcaide conforman este trabajo, reflejo de su buen hacer culinario y gusto por lo exquisito en los fogones. De ello dan buena prueba quienes han pasado por su bar familiar, ‘La Parrita’, en el popular barrio de Santa Lucía, o quienes contratan sus servicios como cocinera para eventos o celebraciones familiares.

MIGAS POPULARES EN ALÁJAR

En Alájar, el sábado 7 de diciembre (a mediodía) será un día para disfrutar de las migas con chorizo y tocino. La Hermandad de San Bartolomé Apóstol organiza este encuentro en torno a uno de los platos más típicos del otoño e invierno en la Sierra de Huelva en la popular Plaza del Barranquillo, donde instalarán un servicio de bar en el que acompañar a las migas con un buen mosto.

Asimismo, la organización sorteará un traje de flamenca entre los asistentes.

MATANZA DEL CERDO IBÉRICO EN LA CORTE DE CORTEGANA

Llega el frío y los cerdos ibéricos están ya cercanos a su peso óptimo tras pasar por el periodo de la montanera. Es tiempo de matanzas caseras. En la aldea de La Corte de Cortegana celebran esta tradición etnográfica de la Sierra de Huelva con una celebración que muestra algunos de los secretos de este ritual esencial en la vida de miles de familias en esta tierra.

El sábado 7, desde las 9 horas, se procederá a la recogida de los animales, su pesado tradicional con romana, la matanza, despiece y elaboración de productos. Asimismo, los asistentes podrán conocer y saborear la conocida Prueba de Matanza y, por supuesto, otras exquisiteces ibéricas. Plato de jamón ibérico de bellota a seis euros. ¿Más reclamos? : )

TOSTÓN SOLIDARIO DE CASTAÑAS EN ARACENA

La fiesta de los Rehiletes es el epicentro del día 7 de diciembre en Aracena, pero antes de iniciar el ritual purificador del fuego, la Plaza de Santo Domingo de la localidad acoge un evento de marcado carácter solidario que ya se ha hecho con su espacio propio en este día. El Tostón Solidario de Castañas comienza en torno a las 18 horas y distribuye varios cientos de kilos de este preciado producto de los campos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche a un precio simbólico, junto con otros productos típicos de esta época.

toston-solidario-castañas-aracena-sierra-de-huelva-casa-rural

Lo más destacado de esta fiesta no son sólo las sabrosas castañas, sino las enormes dimensiones de la sartén que se utiliza para el tostón, fabricada exclusivamente para esta fiesta. Las Asociaciones de Aracena organizan esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Todos los fondos que se recauden irán destinados a causas benéficas.  

CALDILLO DE MATANZA Y PICADILLO EN LOS ROMEROS DE JABUGO

La aldea de Los Romeros, en el término municipal de Jabugo, se ha convertido en un clásico dentro de la programación de actividades de marcado carácter festivo y gastronómico. Para el sábado 7 de diciembre, su céntrica plaza acogerá el encuentro en torno al Caldillo de Matanza y el Picadillo romereño, dos de las especialidades culinarias de este núcleo de población envuelto por la magia de la dehesa y marcado por la influencia de la cultura del cerdo ibérico.

Junto a la vertiente gastronómica, la fiesta en Los Romeros contará con la actuación de Paco Candela y baile para alargar la celebración hasta la madrugada.

MIGAS SOLIDARIAS EN LA UMBRÍA

No podemos olvidarnos aquí de una de las fiestas por excelencia del puente: Las Migas Solidarias de La Umbría. Toda la información la podéis encontrar en este enlace : )

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.