Blog Sierra de Aracena

Galaroza, Linares de la Sierra, Cortelazor y Arroyomolinos de León descubren el secreto de la matanza del cerdo ibérico

Si algo caracteriza a los pueblos de la Sierra de Huelva es el conjunto de fiestas populares y tradiciones que se celebran durante todo el año, muchas de las cuales tienen a sus espaldas varios siglos de antigüedad y están cargadas de simbolismo y rituales ancestrales.

El final y el comienzo de un nuevo año viene marcado por la atávica matanza del cerdo ibérico, animal estrella dentro de la gastronomía de esta tierra y sobre el que se ha formado toda una cultura en los pueblos y la gente de esta tierra. Todo nació como una fiesta familiar en la que aquéllos que podían mataban el cerdo que criaban durante el año, con lo que aseguraban reservas de alimento durante todo el año y, aunque se sigue haciendo así en muchos hogares de la comarca, la matanza ha potenciado también su vertiente festiva.

Tres localidades celebran estos días sus particulares Matanzas Populares del Cerdo Ibérico, una excelente oportunidad para comprobar sobre el terreno la liturgia que envuelve a esta práctica, con marcados roles y trabajos divididos por sexos y de cuyo buen fin depende que el trabajo de todo un año engordando al cerdo sirva para algo.

Matanza del Cerdo Ibérico Arroyomolinos de León

Arroyomolinos de León, incluye también dentro de los actos del Día de Andalucía su segunda Matanza Arroyenca del Cerdo Ibérico, una actividad que no sólo permitirá conocer cómo se realiza por las manos expertas de profesionales (hombres y mujeres), sino que también posibilitará conocer los secretos de la elaboración de chacinas. Además, se contará con distintos expositores de productos típicos y una ponencia sobre el cerdo ibérico y la dehesa. Todo ello mezclado (como no) con un sabroso cocido de matanza y carne asada en la Caseta Municipal.

Matanza del Cerdo Ibérico Linares de la Sierra

Linares de la Sierra inicia el mes de marzo con su Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico, una sabrosa forma de conocer uno de los grandes rituales que se celebran cada año en los pueblos de la Sierra de Huelva. El sábado, a las 12 horas, sacrificio del cerdo y elaboración de la tradicional prueba de matanza. A mediodía, gran cocido popular para todos los asistentes seguido de baile y buen ambiente hasta las 20 horas, cuando se celebrará la barbacoa para reponer fuerzas en esta jornada festiva.

Ya el domingo, a partir de las 12 horas, elaboración de chacina por las manos expertas de las mujeres de la localidad, chacinas que, posteriormente, podrán ser adquiridas.

Matanza del Cerdo Ibérico Galaroza

En Galaroza, esta actividad cuenta ya con varios años a sus espaldas y que se desarrollará el sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo. El pueblo y los numerosos visitantes que han reunido las ediciones anteriores serán testigos de la preparación y degustación del cerdo ibérico a través de una cita que se desarrollará a partir de las 11 horas en la carpa instalada en el Paseo del Carmen, en pleno centro de la localidad. 

La jornada del sábado marcará el inicio. Los cerdos serán sacrificados y abiertos en canal para iniciar la disección. El trabajo se completa con su despiece, así como la separación de la carne que posteriormente será asada y degustada por quienes acudan a la cita.

El domingo se destinará a la elaboración de los embutidos, así como se probará el particular guiso que se elabora el segundo día de la matanza y que todos podrán saborear también como elemento propio de la Sierra y de esta tradición.

Durante ambos días habrá servicio de bar para probar no sólo todo lo relacionado con el cerdo ibérico, sino algunos otros exquisitos productos de la Sierra a precios simbólicos, con vistas a recaudar fondos para una causa solidaria. Asimismo, hay previstas actuaciones musicales y una gran ambientación.

Matanza del Cerdo Ibérico en Cortelazor la Real

También Cortelazor la Real tendrá su espacio para la Matanza del Cerdo Ibérico durante este puente festivo del 28F. Así, la Plaza de Andalucía, en el centro de la localidad, acogerá el sábado 28 –a partir de las 13 horas– el despiece y elaboración de embutidos con el método tradicional de la Sierra de Huelva.

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

¿Has visto nuestro diseño adaptado a smartphones y tabletas? Ya no tienes excusa para llevar encima lo mucho que la Sierra de Aracena y Picos de Aroche te ofrece, ¿verdad?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.