Blog Sierra de Aracena

Las fuentes, centros sociales en los pueblos de la #SierradeHuelva

Tiempo atrás, la presencia de manantiales y fuentes en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche justificó la razón de ser de las poblaciones que se asentaron en sus proximidades, abastecieron a los serranos, saciaron al ganado y regaron sus huertas.

Esta cultura, ligada al abastecimiento y uso de los recursos hídricos, se manifiesta en la presencia de unos espacios y construcciones muy característicos de carácter público: fuentes, abrevaderos y lavaderos, todos ellos de gran contenido simbólico por ser lugares de encuentro e identidad colectiva.

Nacho Suárez Obel

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

¿Has visto nuestro diseño adaptado a smartphones y tabletas? Ya no tienes excusa para llevar encima lo mucho que la Sierra de Aracena y Picos de Aroche te ofrece, ¿verdad?

2 Comments

  1. Sebas
    03/03/2014 at 12:31 — Responder

    ¿Seguro que no es una foto de los carnavales de los jarritos?

  2. Antonio Cuaresma Sancha.
    05/03/2014 at 21:46 — Responder

    Está claro mi querido Nacho que las fuentes fueron elementos claves en el desarrollo urbanístico de nuestros pueblos.Las habitantes recluidos en el interior de los recintos murados o en los castillos, tras la llegada de la Paz entre castellanos y portugueses, fueron bajando a lugareas más cómodos para la construcción de las viviendas y sobre todo a lugares donde el agua estuviera presente y cercana. Estos fueron los casos entre otros de Almonaster (Fuente del Concejo y Fuente del Llano) o de Cortegana (Fuente Vieja y Fuente del Chanza). Excelente foto de la cabeza del fauno de cantera porutuguesa y al fondo la otra fuente muchos más moderna. ¡Eres un fenómeno!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.