Fiestas Sierra de Aracena

Mercado del Queso Artesano. Aracena

Los amantes del mejor queso con siglos de tradición tienen una cita obligada del 6 al 9 de diciembre en Aracena. Cuatro días para la celebración del  Mercado del Queso Artesano en el Pabellón Ferial ‘Ciudad de Aracena’, situado en el recinto de la Avenida Reina de los Ángeles, a escasos 100 metros de la Gruta de las Maravillas.

Quien aprecie el gusto por el queso exquisito podrá encontrar estos días una amplia oferta de todo tipo: desde quesos ‘sudaos’ (madurados de forma natural, en ambientes frescos y húmedos), quesos en aceite, con hierbas aromáticas, quesos crema para untar o incluso yogures y requesones, entre otros, tanto de cabra, como de oveja.

Todo ello con el sello que avala el trabajo que realizan empresas artesanales, donde la calidad prima por encima de la cantidad y en las que se guarda un escrupuloso respeto por el proceso de elaboración y curación, fiel herencia de la labor silenciosa de los cabreros durante siglos.

La presencia de empresas queseras de la Sierra de Huelva se funde en este mercado con otras llegadas del resto de Andalucía, Extremadura, Castilla León, Galicia, Baleares o el País Vasco, que ofrecen su amplia carta de productos, considerados en muchos rincones del mundo como delicatessen, a la altura del caviar iraní, el salmón noruego o el champagne francés.

600x300 Best Price

En total, 19 queserías (seis más que en la edición anterior) en las que su cuidado por la materia prima y el resultado final las ha hecho merecedoras del prestigioso título de ‘artesanales’.

No es de extrañar que las cartas de restaurantes de prestigio en toda España incluyan los quesos de leche de cabra del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche o distintos platos elaborados con éstos entre sus productos más destacados.

queso de cabra aracena

Asimismo, las empresas artesanales de la comarca están abriendo un mercado que llega hasta Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido e incluso Japón, que han sido cautivados por la magia de su particular sabor.

El éxito que han tenido las ediciones predecesoras de este Mercado ha sido tal que muchos amantes del queso no faltan ya a este espacio en el que uno puede realizar un viaje por la geografía quesera española en apenas unos metros.

De hecho, la propia muestra cuenta con un espacio para degustar las distintas variedades participantes que puede adquirirse ‘in situ’, todo un sueño para aquellos para quienes este producto es básico en su dieta.

Ya saben. Aprovechen su estancia en Aracena durante estos días para disfrutar de uno de los productos naturales de mayor arraigo en la comarca, donde los conservantes y colorantes no tienen lugar, sólo el cuidado por la tradición y el sabor genuino a naturaleza.

TOMA NOTA

¿Cuándo?

6 al 9 de diciembre de 2018.

Más información

www.aracena.es | Teléfono 663 937 877 (Oficina Municipal de Turismo)

¿Dónde?

Pabellón Ferial ‘Ciudad de Aracena’. Avenida Reina de los Ángeles. Aracena

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.