Blog Sierra de AracenaFeria del Jamón Aracena

Feria del Jamón de Aracena, una fiesta cuyos orígenes se remontan a 1967

La  actual Feria del Jamón de Aracena es digna heredera de las fiestas populares en torno a este preciado producto que se celebraron en Aracena a finales de los años 60 del pasado siglo. Tenemos que echar la vista atrás más de medio siglo, a la Aracena de 1967, un pueblo muy distinto al actual pero con dos pilares de su economía local que, ya por aquel entonces, apuntaban su trascendencia futura: el turismo y el mundo del jamón ibérico.



Aquella Aracena de la emigración y los primeros (leves) signos aperturistas tenía ya cierta notoriedad nacional gracias a la Gruta de las Maravillas, tesoro de la naturaleza abierto al público desde 1914 y que, cada año, atraía a miles de visitantes para contemplar en primera persona el milagro del agua sobre la roca caliza del cerro del Castillo. Este turismo también acudía atraído por una gastronomía tradicional en la que el cerdo ibérico era –y sigue siendo– uno de sus epicentros.

Actuación de Bruno Lomas en la Plaza Marqués de Aracena, durante la Feria del Jamón de Aracena de 1967.

Con estas dos exitosas variables, la ecuación fue bastante sencilla.  El Ayuntamiento de la época, presidido por José de Cuaresma y Romero, de la mano del Centro de Iniciativas Turísticas, celebró en 1967 la primera Fiesta del Jamón Serrano, una celebración que sólo tuvo una segunda edición en 1970, pero que fue clara precursora del fenómeno que se vive cada año en pleno mes de octubre, retomado en 1996 con un modelo totalmente distinto al primitivo.

Aquella primera Fiesta del Jamón de 1967 se celebró el sábado 29 de julio en la Plaza Marqués de Aracena, el conocido popularmente como ‘Paseo’, un recinto al que sólo podía accederse previo pago de una entrada. Para la ocasión, se programaron una serie de actividades de lo más dispar: una novillada, la coronación de la Reina de las fiestas, una exaltación del jamón ibérico a cargo de Antonio Segovia, la correspondiente degustación de jamón y, como colofón, un espectáculo musical de primer nivel con algunas de las figuras de la época.

Bajo la dirección de Jesús Quintero –quien años después haría historia en la radio y televisión con programas como ‘El Loco de la Colina’ o ‘El Perro Verde’– el escenario central de la Plaza Marqués recibió la actuación de Bruno Lomas, Las Hermanas Benítez, los ‘HH’, Enrique ‘El Cojo’ y la Orquesta Hawai. Todo un espectáculo presentado por Paquita Delgado, Miss España 1967, con el  que se llenó tanto la propia plaza como sus alrededores, con multitud de curiosos que querían disfrutar del buen ambiente.

Y también hubo jamón, mucho jamón ofrecido por un total de 38 industrias y comercios de Alájar, Aracena, Campofrío, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres Mayores, Jabugo y El Repilado.

Nueva edición de la Fiesta del Jamón Serrano de Aracena (1970)

Tuvieron que pasar tres años para que el Ayuntamiento de Aracena afrontase de nuevo la organización de la Feria y Fiesta del Jamón Serrano –como se llamó en esa ocasión–. Vista la buena acogida de su predecesora se apostó por ampliar la duración de uno a cuatro días (del 29 de agosto al 1 de septiembre), así como se apostó por un programa de actividades de primer nivel.

Bajo la batuta del televisivo Tico Medina, esta II Fiesta del Jamón coronó a su Reina de las Fiestas –María Piedad Alfaro– y celebró  un completo programa musical en el Paseo con Jani Rigo y su impacto musical ’70’, el ‘Conjunto Bock’ y la actuación especial de ‘Els Dos’.

Y para los amantes del flamenco, el pintoresco Arco de Frasco –actual Pasaje del Pintor Gustavo Bacarisas– fue el escenario del primer Festival Flamenco del Jamón Serrano que contó entre otros, con la participación de José Menese.

Pese a que la historia de esta celebración lúdico–gastronómica no volvió a reescribirse hasta pasados más de 25 años, es innegable la influencia de ambas ediciones primitivas en el modelo de la Semana del Jamón que hoy disfrutamos. 



Dos carteles ya históricos para anunciar las primitivas Fiestas del Jamón de Aracena

Los carteles de las ediciones de 1967 y  1970 de la Fiesta del Jamón de Aracena son dos auténticas joyas del diseño gráfico para la época. Ambos son obra del mismo autor (Álvarez Gómez), quien utilizó en las dos ediciones a los máximos protagonistas de este mundo del ibérico –el cerdo y el jamón– con unos toques flamencos y costumbristas muy de la época.

Curiosamente, el elemento gráfico elegido en 2017 para conmemorar el 50 aniversario de la primera Fiesta del Jamón de Aracena no es el correspondiente al cartel de 1967, sino al de 1970, una celebración que quiso afianzarse en el tiempo tras el éxito de la primera edición vivida tres años atrás, pero que, sin embargo tuvo que esperar hasta 1996 para ver de nuevo una fiesta exclusiva con el jamón ibérico como epicentro.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.