Los coros de campanilleros rompen el silencio de las noches de octubre

Llega el otoño. Mes de octubre. Mes de Campanilleros en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El mes de la Virgen del Rosario, una celebración cristiana de gran arraigo en los pueblos de esta comarca y en sus tradiciones. La madrugada del domingo día 4 es una jornada señalada por muchos para disfrutar de las coplas de los campanilleros, con su soniquete característico y letras centenarias en la mayoría de los casos.

Localidades como Los Marines, Fuenteheridos, Almonaster la Real, Galaroza, Corteconcepción o Aracena cuentan con sus respectivos coros de campanilleros aunque no todos rompen el silencio de la noche en octubre. Otros lo hacen en el Puente de la Inmaculada de diciembre, como es el caso de Almonaster, mientras que los de Corteconcepción se han convertido en parte indisoluble de la Navidad en la Sierra.

600x300 Best Price

Campanilleros en Galaroza

Los genuinos de octubre son los de Galaroza y Aracena. El primero es un coro mixto y este domingo acude a su tradicional visita a la aldea de Navahermosa. Allí interpretarán algunas de sus letras más destacadas, como ‘450 escalones’, ‘En el cielo se arriendan balcones’ o la que hace referencia a la visita que Felipe II hizo a Benito Arias Montano durante uno de sus retiros en la Peña de Arias Montano, hecho no constatado históricamente pero de gran arraigo popular en esta tierra. Las voces de este grupo son un regalo a los oídos, acompasados con sus instrumentos tradicionales, como el cántaro y la alpartaga, la esquila, la bandurria, el triángulo o la botella de anís y la cuchara, útiles indispensables en todo coro de campanilleros que se precie.

Estos instrumentos, además de guitarras e incluso instrumentos de viento metal forman parte del coro de Aracena. A diferencia del resto, esta formación realiza salidas durante todas las madrugadas de los domingos de octubre. En esta ocasión serán cuatro las oportunidades de disfrutar de las letras de una formación integrada exclusivamente por hombres de distintas edades.

Campanilleros en Aracena

En Aracena, sus orígenes se remontan al siglo XVII y están estrechamente unidos a la figura de María Payán Valera, la Venerable Madre Trinidad. Esta religiosa y mística promovió el rezo del Santo Rosario en la calle, un preludio de los actuales Campanilleros, que, cuatro siglos después, siguen manteniendo viva la tradición. De hecho, la mayoría de las letras que cantan cuentan con siglos de historia, con referencias incluso a lugares de la localidad ya desaparecidos. Junto a éstas, la mano sabia del desaparecido José Fernández en Aracena permitió que los campanilleros cuenten con nuevas piezas para mantener viva la tradición del octubre serrano.

La dedicación de estos hombres y mujeres de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche por mantener vida la tradición de los campanilleros sigue viva y con el compromiso que reza su propia letra: “no le temen al frío ni al agua/ ni a las malas noches que puedan pasar”. Todo ello envuelve las noches de los fines de semana de octubre con unos sones mágicos, que despiertan a muchos de su sueño y los transportan a una de sus tradiciones religiosas más singulares.

(Fotografía cedida por la Hermandad de la Virgen del Rosario de Aracena. www.virgendelrosarioaracena.es)

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

Blog , , , , ,

640x220 Best Price

9 reviews

  1. Yomismo, 05/10/2012 14:12 - Los coros de campanilleros rompen el silencio de las noches de octubre

    Perdonad,pero los MEJORES campanilleros son los de CORTECONCEPCIÓN

       -   Log in to reply
  2. Profile pic

    mrodriguez1405, 05/10/2012 19:38 - Los coros de campanilleros rompen el silencio de las noches de octubre

    Mil disculpas por el olvido y enhorabuena por vuestro nuevo disco. En unos minutos corregimos vuestra ausencia.

    Un saludo

       -   Log in to reply
  3. andres, 02/10/2013 18:21 - Los coros de campanilleros rompen el silencio de las noches de octubre

    Me gustaria saber de donde habeis obtenido esa foto

       -   Log in to reply
  4. andres, 02/10/2013 18:37 - Los coros de campanilleros rompen el silencio de las noches de octubre

       -   Log in to reply
  5. Profile pic

    mrodriguez1405, 02/10/2013 18:49 - Los coros de campanilleros rompen el silencio de las noches de octubre

    Buenas tardes Andrés. Esta fotografía de los Campanilleros de Aracena nos llegó en su momento por mediación de Eduardo Nevado. Su autora es Ana Palacios, como aparece en la firma, y se nos cedió tras solicitar a la Hermandad alguna fotografía de este evento para darle difusión.

    Tal y como vemos, es una de las imágenes que tenéis en vuestro banco de imágenes de la web.

    Un saludo

       -   Log in to reply
  6. ana, 02/10/2013 22:40 - Los coros de campanilleros rompen el silencio de las noches de octubre

    La autora de la foto no debe figurar ahi sino cedida por la Hrmanda de la Virgen del Rosario Aracena.
    PD yo soy Ana Maria Palacios y el correo esta de la hermandad esta al nombre de mi hijo. Darias mas difusion si pusieras un enlace de la pagina del Rosario de la Aurora.

       -   Log in to reply
  7. Profile pic

    mrodriguez1405, 03/10/2013 11:06 - Los coros de campanilleros rompen el silencio de las noches de octubre

    Buenos días Ana. Siguiendo vuestro comentario he modificado la firma de la fotografía. En su día no se me comunicó que se incluyese a la Hermandad como tal sino a la autora. Espero que así quede a vuestro gusto.

    Gracias por vuestra colaboración.
    Un saludo

    Manuel Rodríguez

       -   Log in to reply
  8. ana, 03/10/2013 12:34 - Los coros de campanilleros rompen el silencio de las noches de octubre

    Ahora esta perfecto. Gracias, de parte de la Junta de Gobienro de la Hermandad de la Virgen del Rosario de Aracena

       -   Log in to reply
  9. Alberto Marquez Palacios, 01/10/2016 01:09 - Los coros de campanilleros rompen el silencio de las noches de octubre

    Solo una corrección. La sierra de Huelva no existe. Es Sierra de Aracena. Todo el articulo está bien pero al final metéis la pata…una lastima que se siga confundiendo a la gente en esta terminología

       -   Log in to reply
    • Profile pic

      mrodriguez1405, 03/10/2016 09:34 - Los coros de campanilleros rompen el silencio de las noches de octubre

      Gracias por tu comentario Alberto. Respetamos tu visión al respecto de la terminología de nuestra Sierra (una discusión que lleva años enfrascada y sin acuerdo, desgraciadamente). Como podrás comprobar en nuestra web, utilizamos de forma indistinta los términos: Sierra de Aracena, Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierra de Huelva.

      Nuestra intención es que quien haga búsquedas on line con uno u otro término llegue a encontrar lo que necesita. Nada más. Creemos que es más importante dar a conocer nuestra tierra que insistir en este debate que, por otra parte, debería estar zanjado y solucionado hace tiempo.

      Pero de nuevo te agradecemos tu participación. Un saludo 🙂

         -   Log in to reply

Tus comentarios