Fiestas Sierra de Aracena

Cruces de Mayo. Almonaster la Real

Si hay unas fiestas que aúnen tradición, riqueza y patrimonio en el Parque Natural ésas son las Cruces de Mayo de Almonaster la Real. Cientos de años de historia amparan este ritual, declarado de Interés Etnológico e incluidas en el Catálogo General de Bienes Patrimoniales de la Junta de Andalucía, y que envuelve de aromas primaverales las antiguas calles de esta villa.



La llegada del mes de mayo a Almonaster es símbolo de explosión de colorido, de cantos y de mucha pasión de sus vecinos, que se dividen en dos hermandades: la de la Cruz del Llano y la de la Cruz de la Fuente. Las dos son las protagonistas de una celebración muy marcada por el pique que existe entre ellas y que, año tras año, revitaliza las propias fiestas.

Pese al claro origen pagano de esta festividad, marcado por el culto a la fertilidad y a la Naturaleza, los lazos religiosos actuales de las Cruces no han restado simbolismo a su desarrollo, que separa los roles de hombres y mujeres a la perfección y que tiene al pique como protagonista esencial de la mayoría de los actos.



El fandango del pique en las Cruces de Almonaster

La rivalidad entre las dos hermandades da lugar a que ambas celebren los mismos actos pero a horas distintas. Aún así, siempre hay un recuerdo para la Cruz ‘rival’ en las coplas que se cantan en determinados momentos de la fiesta. El pique de las Cruces de Almonaster se mantiene hoy día destacando lo propio como lo mejor y lo ajeno como lo peor, en una actitud de crítica transmitida de generación en generación.

¡Qué importa que el Llano tenga
tres caballos y mucha gente
si el Llano siempre será
una copia de la Fuente!

(Fandango del pique. Cruz de la Fuente)

Dicen las callefuenteras
Que el Llano es copia de allí;
qué más quisieran las feas
ese logro conseguir

(Fandango del pique. Cruz del Llano)



Aunque la fiesta en sí se celebra en torno al primer domingo de mayo, para los vecinos de Almonaster comienza en abril, con el ‘Mes de las Flores’. Durante las semanas previas, cada hermandad inicia los preparativos: las flores de papel y los jarrones que lucirán en sus respectivos monumentos, los trajes de serrana (pieza esencial de la fiesta), los arcos de ‘chubarba’, elementos decorativos que se colocan alrededor de la Cruz, etc.

El  domingo 30 de abril se celebra el primer acto oficial de la Fiesta: el Domingo de ‘Chubarba’. Cada hermandad, con las cargas de este arbusto, entró en procesión por el pueblo cantando las coplas del romero que se acompañan con flauta, tamboril y panderetas que, magistralmente, tocan las mujeres de Almonaster.

El segundo acto importante de la fiesta es la Tarde de las Flores, que se celebrará el 6 de mayo, sábado de Cruces. En esta jornada se presenta al público a la Mayordoma y las Diputadas que representarán a cada Hermandad. Es destacable el papel de la mujer de Almonaster en esta celebración, en la que asume el protagonismo en la mayor parte de los actos.

Durante esa misma noche se celebra la Noche de los Pinos que se extenderá hasta la madrugada. Aquí es cuando los fandangos de los Pinos rompen el silencio de la noche y se hace dueño de las calles del pueblo. Posteriormente, con las primeras luces del alba, los hombres van al campo y traen los cuatro pinos que adornarán las cruces, instante en que comienza el embellecimiento de los dos monumentos, paso previo al espectacular Domingo de Romero (7 de mayo).

Toda la noche me llevo
atravesando pinares
por darle los buenos días
al divino sol que sale

Cada Hermandad realiza el mismo acto, aunque con un horario distinto: la Cruz de la Fuente, por la mañana, y por la tarde, la Cruz del Llano. Los cohetes anuncian el inicio y su sonido convoca a las mujeres, ataviadas con el traje típico de serrana, en torno a su respectiva Cruz. Desde ahí marchan a casa de la Mayordoma, que espera con la bandera de la Hermandad acompañada de sus Diputadas; se unen a la comitiva y regresan a la Cruz de nuevo. Todos ponen rumbo a la Era de la Cuesta, donde las espera el Mayordomo que se hace cargo de la bandera.

Lo más vistoso de esta jornada es, junto a los trajes de serrana que portan las mujeres, el desarrollo del ritual, en el que se cantan las coplas del Romero al compás de panderetas, flauta y tamboril, coplas de marcado carácter didáctico que van explicando las fases del rito.

La jornada del lunes (día 8) está dedicada a la celebración del Romero Infantil, en el que los niños son los protagonistas. Ellos, con sus respectivas Cruces, celebran su particular Domingo del Romero, permitiendo el arraigo de la festividad en los más pequeños. El martes (día 9), último día de la fiesta, se celebra la ‘Gira’. Cada Cruz marcha al campo junto a sus hermanos y visitantes, en una tarde de convivencia en torno a la buena mesa.




El traje de serrana en Almonaster la Real, joya histórica de la Sierra de Aracena

El traje de serrana es una pieza fundamental en la celebración de las Cruces de Mayo en Almonaster. Esta localidad es la única que conserva el traje tradicional de la comarca gracias a esta fiesta, que lo mantiene como una de las joyas etnológicas más importantes del ritual. Incluso su celo por la tradición ha conseguido recuperar el atuendo típico del Mayordomo y diputados.

El traje de serrana consta, principalmente, de zapatos negros con borlas de lana roja en el empeine, medias de cuchilla, enaguas blancas, falda listada, delantal con adornos en los bordes, monillo, mantón de manila bordado, flores para el pelo y el pecho, lazos y joyas y cobijo.

El elemento que permite diferenciar a las mujeres de cada Hermandad es el ‘monillo’ (blusa negra con encajes de bolillo en el filo de las mangas). Las mujeres del Llano llevan en la parte superior un encaje a juego con las mangas, mientras que el de las de la Fuente tiene escote de pico.

TOMA NOTA

¿Cuándo?

4 al 8 de mayo de 2018

Más información

www.almonasterlareal.es

¿Dónde?

Plaza del Llano y Plaza de la Fuente de Almonaster la Real

 

Fotografías: Nacho Suárez Obel

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.