Sendero Valdelarco – Navahermosa

  • 20fbd2de874bef8a371c09fd8114d207
  • 7d1dcb1dfb5f2a74f2b6fdcbc16d056a
  • 24d57a51d1cc7511dd9729d624e05359

El corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche acoge algunas de las formaciones naturales más paradisíacas de este espacio protegido. Allí, las altas tasas pluviométricas registradas surten los distintos arroyos que discurren a la búsqueda del caudal del vecino río Múrtigas, al tiempo que posibilitan la existencia de una masa vegetal idónea para abstraerse y simplemente disfrutar.

Al llegar a Valdelarco debemos tomar la carretera que llega a la parte baja del pueblo, debidamente señalizada. Salimos de Valdelarco subiendo por un camino entre muros de piedra dejando a nuestra espalda este precioso pueblo, levantado sobre la ladera del monte. Es interesante parar unos minutos y contemplar la fisonomía arquitectónica de sus casas, provistas en su mayoría de corredores o solanas (especie de terraza cubierta), así como su Iglesia del Divino Salvador (siglo XVIII) de estilo neoclásico. Aquí el tiempo parece haberse detenido y conservar ese sabor histórico de un pueblo que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Tomamos el camino que va hacia Fuenteheridos, y dejamos la rivera de Valdelarco a la izquierda. Se trata de un camino ancho que al llegar a la altura del barranco de Navahermosa se estrecha y transcurre en algunos tramos a pocos metros del la rivera, entre chopos y sauces.

Es una zona húmeda que permite albergar una amplia variedad de especies vegetales y animales, Abundan aquí plantas de matorral que atraen a numerosas aves como mirlos y currucas.  También resultan especialmente significativos los anfibios, de los cuales podemos encontrar hasta once especies distintas con gran facilidad.

Al final del camino llegaremos hasta el área recreativa del Talenque, un espacio idóneo para el descanso y donde podremos continuar nuestro camino en dirección hacia Fuenteheridos.

Ficha Técnica

Duración: 70 minutos
Dificultad: Baja
Distancia: 3,6 kilómetros
Desnivel Máximo: 76 metros (subiendo) y 30 metros (bajando)

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Texto y fotografías: www.andarporlasierradearacena.com

@miguel_romero

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

¿Todavía no conoces nuestra versión adaptada a smartphones y tabletas? Ahora puedes llevar toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en tu bolsillo.

Place Categories: Rutas de SenderismoPlace Tags: Navahermosa, senderismo and Valdelarco

640x220 Best Price

2 reviews

  1. Antonio Salvador, 19/12/2014 22:12 business - Sendero Valdelarco – Navahermosa
    5/5

    Me encanta Valdelarco. Es un paraíso escondido y nos ofrece tesoros como esta ruta.

       -   Log in to reply
  2. Vicente, 30/03/2017 17:54 business - Sendero Valdelarco – Navahermosa
    4/5

    Una ruta fantástica para disfrutar de la Sierra de Aracena. Siempre acompañado por el rio murtigas y multiples arroyos que lo hacen aún más interesante. Dificultad baja y bien señalizada

       -   Log in to reply

Tus comentarios

Puntúa este lugar pulsando sobre las estrellas :

Subir imagen

Añadir una imagen a tu respuesta.

Report this?

Enviar a un amigo

Captcha Verification
captcha image

Contacto

Captcha Verification
captcha image

Claim Listing

What is the claim proccess?

Captcha Verification
captcha image