Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre (MACA). Aracena

  • maca-aracena-museo-arte-contemporaneo-sierra-de-aracena-casa-rural
  • maca-aracena-museo-arte-contemporaneo-04
  • maca-aracena-museo-arte-contemporaneo-aire-libre
  • maca-aracena-museo-arte-contemporaneo-02
  • maca-aracena-museo-arte-contemporaneo

La plaza de San Pedro de Aracena es el espacio cívico que da la bienvenida a los miles de visitantes que cada año acuden a la Gruta de las Maravillas. A lo largo de los siglos, esta plaza se ha convertido en un referente para la vida de los vecinos de Aracena y para su turismo, atraído por el encanto y la magia que envuelve a la Gruta, el monumento natural más importante de la provincia de Huelva.

La Gruta de Aracena se ve acompañada de la muestra escultórica que acoge esta plaza y otros rincones de la localidad, una iniciativa que nació en 1986 y ha dotado a Aracena de un vasto patrimonio cultural con más de 50 obras de autores contemporáneos de primer nivel repartidas por los lugares más singulares.

Y no sólo eso, el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre ‘Aracena’ convirtió a este pueblo en el primero de Andalucía con un Museo estas características y el mayor de toda España en cuanto número de piezas que lo componen.

La primitiva plaza de San Pedro y su suelo de albero dieron paso hace ya 30 años a un espacio abierto y moderno, con especial predominancia de la piedra caliza local y acompañado de un importante número de piezas escultóricas de autores como Amador, Paco Barón, Luis María Caruncho, Alberto Germán Franco, Lorenzo Frechilla Amadeo Gabino Carlos G. Muela, Joan Manuel Llacer o Pepe Antonio Márquez y Pepe Noja, entre otros.

Un Museo de arte en pleno paseo por Aracena

La idea de crear un espacio este tipo nació del propio Pepe Noja, que recibió el encargo del Ayuntamiento aracenense para decorar esta histórica plaza. El autor propuso la colocación no sólo de una obra, sino de la creación de todo Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre en Aracena, en el que numerosas piezas estuviesen a pie de calle como los árboles que acompañan el paso de los vecinos a través de esta idea.

Así, Aracena se ha convertido en un museo visitable por todo aquel que la recorre. Esta idea primitiva tuvo una cogida tan buena que, desde 1986, se han realizado varias ampliaciones de este museo, que ha extendido sus tentáculos por la calle Pozo de la Nieve, la calle San Pedro, Gran Vía o la plaza de Santa Lucía, entre otras.

Todo ello, perfectamente integrado en el paisaje urbano, con distintas expresiones artísticas en hierro, bronce, mármol y otros materiales que conviven día a día con los vecinos de Aracena y sus vistantes.

Place Categories: Para no perderse

640x220 Best Price

Related Listing

Tus comentarios

Puntúa este lugar pulsando sobre las estrellas :

Subir imagen

Añadir una imagen a tu respuesta.

Report this?

Enviar a un amigo

Captcha Verification
captcha image

Contacto

Captcha Verification
captcha image

Claim Listing

What is the claim proccess?

Captcha Verification
captcha image