Sendero Fuenteheridos – Castaño del Robledo

  • Sendero Fuenteheridos – Castaño del Robledo casa rural Sierra de Huelva 03
  • Sendero Fuenteheridos – Castaño del Robledo casa rural Sierra de Huelva 01
  • Sendero Fuenteheridos – Castaño del Robledo casa rural Sierra de Huelva 13
  • Sendero Fuenteheridos – Castaño del Robledo casa rural Sierra de Huelva 07

Fuenteheridos, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es punto de partida y destino de numerosas rutas de senderismo. En esta ocasión vamos a conocer un poco más el antiguo camino a la vecina localidad de Castaño del Robledo, un trayecto envuelto en plena naturaleza y por un terreno accidentado que nos permitirá disfrutar de importantes vistas.

En realidad este camino es la unión de tres: la primera parte es la continuación del camino de Galaroza a Fuenteheridos. Es un camino ascendente entre un castañar al principio y un pinar en la última parte. Muy interesante por la vista panorámica de Fuenteheridos. La segunda parte comienza al llegar a llegar al cruce con el ‘camino de la Urralera’ y se caracteriza por encontrase una casa con dicho nombre: La Urralera, justo en el cruce. La última parte del camino es a su vez parte del camino del ‘Rodeo al Cerro del Castaño’.

Camino de la Urralera
El paisaje predominante es el del castaño, presente con importantes ejemplares, algunos de ellos centenarios, acompañado de quejigos, robles melojos o rebollos y alcornoques.

El inicio de este sendero se encuentra el la carretera comarcar HV-5214 que va desde Fuenteheridos a Alájar, aproximadamente a 1,5 Km. de Fuenteheridos y a 3,5 Km. de Alájar

Rodeo al Cerro del Castaño
Este sendero se localiza en Castaño del Robledo, en el sector centro-sur del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en pleno bosque de castaños. Recorrido entre viejos bosques de castaños muy bien conservados, con algunas manchas del robledal original. Con gran atractivo, principalmente durante el otoño por sus contrastes cromáticos. Incluye numerosos puntos panorámicos durante el recorrido y, por supuesto, no podemos perder detalle del núcleo urbano de Castaño del Robledo, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1983.

Los viejos castañares del término proporcionan excelentes refugios a una amplia variedad de especies. Buena parte de las especies nocturnas tales como mochuelos, lechuzas, cárabos o autillos así como diversos mamíferos (zorros, ginetas, gato montés, comadreja, garduña, lirón careto) encuentran adecuado refugio en sus troncos huecos.

La escasez del matorral, debida a los trabajos de mantenimiento para la mejora de las cosechas, limita la diversidad potencial de especies en el castañar. No obstante, resultan relativamente frecuentes especies insectívoras como el mirlo, abubillas, currucas, etc.

El itinerario se realiza en gran parte dentro de un bosque mesófilo en el que predominan castaños acompañados por quejigos, rebollos y matorral mesomediterráneo silicícola de gran belleza. Destacamos por su rareza: Quercus pyrenaica, Asplenium billoti y Clematides campaniflora.

Si decidimos subir a la cumbre del Castaño (962 metros), localizaremos uno de los melojares mejor conservados de la Sierra de Huelva, con rebollos y otras especies interesantes.

Existen aquí diversos aprovechamientos orientados principalmente a la recolección de la castaña y al mantenimiento de una cabaña ganadera centrada en el cerdo ibérico así como en la comercialización de sus productos. El paisaje es uno de sus grandes atractivos y se encuentra muy bien conservado.

Ficha Técnica

Duración: 120 minutos
Dificultad: Media
Distancia: 7,5 kilómetros
Desnivel Máximo: 150 metros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Texto y fotografías: www.andarporlasierradearacena.com

@miguel_romero

 

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

¿Todavía no conoces nuestra versión adaptada a smartphones y tabletas? Ahora puedes llevar toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en tu bolsillo.

Place Categories: Rutas de SenderismoPlace Tags: Castaño del Robledo and Fuenteheridos

640x220 Best Price

Tus comentarios

Puntúa este lugar pulsando sobre las estrellas :

Subir imagen

Añadir una imagen a tu respuesta.

Report this?

Enviar a un amigo

Captcha Verification
captcha image

Contacto

Captcha Verification
captcha image

Claim Listing

What is the claim proccess?

Captcha Verification
captcha image