Ruta Cortegana – Almonaster la Real

  • Ruta Cortegana – Almonaster la Real Casas rurales en la sierra de Huelva 01
  • Ruta Cortegana – Almonaster la Real Casas rurales en la sierra de Huelva 12
  • Ruta Cortegana – Almonaster la Real Casas rurales en la sierra de Huelva 05
  • Ruta Cortegana – Almonaster la Real Casas rurales en la sierra de Huelva 04

El camino comienza en las espaldas de Plaza de Toros, justo antes del comienzo de la carretera que va a Almonaster la Real. Al comienzo podemos ver la señalización del sendero de Cortegana a Almonaster la Real que es el que seguiremos buena parte. Este sendero forma parte del GR-42.1 y está también marcado como PR-A-5.

Comenzamos a subir por el callejón ‘La Gitanesca’ para encontrar a pocos metros un precioso mirador desde el que podemos contemplar espectaculares panorámicas de Cortegana, con su Castillo de Sancho IV (siglo XIV). Seguimos subiendo por un sendero muy bien señalizado, rodeado de encinas y alcornoques por la umbría de la montaña y acompañados por un muro a nuestra izquierda.

Más adelante llegamos a una dehesa desde donde podremos ver el cerro San Cristóbal, uno de los techos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (913 metros) tras los Bonales y el Cerro del Castaño. Empezamos a bajar hasta al Barranco de las Vegas que cruzaremos para poco después llegar a la aldea de El Cincho, donde sólo se conservan algunas antiguas casas restauradas y otras que se usan como corrales y almacenes de aperos de labranza.

En este primer tramo del recorrido el camino se encuentra en muy mal estado, lo que dificulta el camino en algunos tramos, por lo que se debe ir con bastante precaución.

Cuando cruzamos El Cincho y dejamos el carril para tomar un sendero empedrado a la derecha que nos llevará directamente hasta Las Veredas. Antes de llegar tomamos el carril de la izquierda dirección a Almonaster la Real. Este tramo nos llevará a una zona de dehesas y tendremos que cruzar por debajo de las vías del tren Huelva – Zafra.

Llegaremos después a una preciosa zona de bosque de ribera, donde volvemos a conectar con el GR. Pasada esta zona subimos una cuesta que nos lleva a la carretera de entrada a Almonaster la Real, aproximadamente a un kilómetro del pueblo.

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)

Texto y fotografías: www.andarporlasierradearacena.com

@miguel_romero

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

Ficha Técnica

Duración: 140 minutos Dificultad: Media Distancia: 7,5 kilómertos Desnivel Máximo: 245 metros (subida)/ 353 metros (bajada)

Place Categories: Rutas de SenderismoPlace Tags: Almonaster la Real and Cortegana

640x220 Best Price

Tus comentarios

Puntúa este lugar pulsando sobre las estrellas :

Subir imagen

Añadir una imagen a tu respuesta.

Report this?

Enviar a un amigo

Captcha Verification
captcha image

Contacto

Captcha Verification
captcha image

Claim Listing

What is the claim proccess?

Captcha Verification
captcha image