Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Castaño del Robledo – Galaroza

Para muchos, la propuesta de esta semana es una de las rutas más bellas de todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un camino que se ha abierto paso entre la naturaleza que reina en este espacio y que se nutre del cauce que acompaña buena parte del camino.

El sendero junto a la Rivera de Jabugo, afluente del río Murtigas que también se cruza en la última parte del camino. Sin duda, es mucho más fácil hacerlo en el sentido que proponemos, ya que la salida desde Galaroza nos haría encontrarnos con una subida constante que endurecería sobremanera el trazado.

El camino comienza en el conocido como barrio del Calvario, en Castaño del Robledo, y en un primer tramo transitamos por un carril ancho  entre paredes de piedra y un húmedo encinar. Posteriormente podremos ver olmos, alcornoques y castaños, así como una importante avifauna.

Justo cuando el camino gira bruscamente a la izquierda estrechándose, nos encontraremos con un manantial en una zona muy frondosa. Este manantial es fuente de la rivera de Jabugo. Bajando por la vereda en pocos minutos empezaremos a escuchar el agua de la rivera.

Llegamos a una zona con grandes chopos y alisos y dejamos a la izquierda la rivera, a la que cruzaremos por dos veces: la primera de ellas puede presentar un poco de dificultad. La segunda, sin embargo, se hace por un puente.

La rivera es fiel compañera durante este tramo del camino, en el que las especies que lo pueblan aprovechan sus frescas aguas para conformar un espacio más propio de paisajes del norte de España. Más adelante,

La rivera transcurre por un barranco a nuestra izquierda. Más abajo en en entorno que cualquiera diría que es más bien un paisaje «del norte». Más adelante cruzaremos el río Murtigas y comenzaremos un ascenso por el conocido camino de la Mimbrera, que nos llevará directamente hasta Galaroza, final del recorrido.

Ficha Técnica

Duración: 120 minutos
Dificultad: Baja
Distancia: 6 kilómetros
Desnivel Máximo: 62 metros (subida) y 200 metros (bajada)

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)