Senderismo Sierra de Aracena

Sendero Alájar – Mirador de la Peña de Arias Montano

Alájar se encuentra enclavada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Arropada por diversas formaciones montañosas cubiertas de monte bajo, hay una atalaya hacia la que siempre se mira en Alájar: la Peña de Arias Motano. El travertino sobre el que se asentó el célebre humanista y capellán de Felipe II es hoy día un espacio turístico que ofrece unas de las mejores vistas panorámicas de la Sierra de Huelva.

Eso sí, podemos conseguir unas mejores vistas si subimos hasta la cima de la montaña, un camino que descubriremos en la ruta de esta semana. Comenzamos la ruta desde Alájar, con una importante subida por el GR47 en dirección a la Peña de Arias Montano. Esta subida va acompañada de una importante masa de alcornocales, generalmente desprovistos de su valiosa corteza (el corcho) que ofrecen un paisaje cargado de tonalidades cromáticas de gran vistosidad.

Una vez concluimos la subida a la Peña por este tramo empedrado de gran pendiente dejamos el GR47 a nuestra izquierda para tomar la dirección al mirador. El agua es siempre un compañero en la Peña de Arias Montano, así como el trasiego de visitantes y de fieles que acuden a la ermita de la Reina de los Ángeles para visitar a la Patrona de Alájar y de la Sierra.

Justo frente al célebre Campanario de la Peña sigue el camino hacia arriba. Durante la subida contemplaremos unas bellas vistas de la toda la Sierra. Ya en el mirador, a unos 875 metros de altura, podemos ver desde Aracena al Cerro de San Cristóbal (Almonaster la Real) gran parte del sur de la Sierra y también la vecina comarca del Andévalo.

Desde esta privilegiada posición podemos distinguir muchos municipios, como Campofrio y, por supuesto, Alájar, que queda a nuestros píes.

Volviendo sobre nuestros pasos, ahora nos dirigimos hacia la preciosa y singular aldea de El Calabacino primero por un sendero que atraviesa un hermoso pinar y después retomando el GR47. Una vez pasado El Calabacino, seguimos bajando hacia la aldea de El Collado y andando por sus callejas llegamos hasta Alájar, fin de nuestra ruta.

Ficha Técnica

Duración: 150 minutos
Dificultad: Medio – Alta
Distancia: 7 kilómetros
Desnivel Máximo: 371 metros

(Puedes descargar Ficheros GPS, perfil y mapa en wikiloc.com)