Blog Sierra de Aracena

El castañar, símbolo de la #SierradeHuelva en #ElRincóndeNacho

El castañar es el símbolo del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el castaño, el árbol emblemático de nuestro entorno. A lo largo de los siglos, una rica cultura popular se ha forjado en torno a este espacio de gran valor ecológico, en el que el ser humano y el árbol ha convivido en armonía. 

En su estado natural la castaña está protegida con una envoltura en forma de erizo, resistente y espinoso, que cae cuando está maduro. Es en el otoño cuando se realiza el apaño, la cosecha destinada al consumo humano. Las castañas de menor calidad son aprovechadas por el ganado, principalmente por el cerdo ibérico.


Cualquier daño al castañar supone un perjuicio para las miles de familias que viven de él. Para seguir disfrutando de su belleza durante todo el año debemos mantenerlo tal y como lo ha hecho la gente de la Sierra a lo largo de la historia. Y es importante recordar que la Sierra de Huelva es, en su inmensa mayoría, propiedad privada, por lo que el robo de castañas (por pocas que sean) es un delito tipificado por la Ley.

Si quieres castañas es mejor que las compres en los mercados y puntos de venta habilitados por todos los pueblos. De esta forma conservaremos su paisaje, el medio de vida que lo rodea y no dañaremos a este árbol centenario.

Nacho Suárez Obel



4 Comments

  1. Conchi
    30/10/2013 at 22:04 — Responder

    ¡Qué buena pintaaaaaaaaaaaa…!

  2. Sebas
    30/10/2013 at 23:28 — Responder

    ¡¡¡Parece un Gremlin delante de una maceta de marihuana!!!

  3. Ilde
    31/10/2013 at 11:31 — Responder

    Es cierto que el otoño es una época muy bonita. Es además la mejor época para hacer el amor ya que es cuando se abre la castaña y engorda el nabo.
    Un saludo.

  4. mercedes
    31/10/2013 at 19:47 — Responder

    Casi me pincho un deo al intentar cogerla

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.