Blog Sierra de Aracena

Los Belenes Vivientes anuncian la llegada de la Navidad en la Sierra de Aracena

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los pueblos de la Sierra de Aracena preparan múltiples actividades para disfrutar de unos días de celebración junto a familiares, amigos y múltiples visitantes que eligen esta comarca como lugar de destino para estas fechas. Uno de los eventos que más está calando en los últimos tiempos es la celebración de los tradicionales Belenes Vivientes, escenificaciones de la Judea del siglo I y de las escenas del Nuevo Testamento en colaboración con niños y mayores de cada localidad.

Belén Viviente de Puerto Moral | Ayuntamiento de Puerto Moral



Espacios cerrados o abiertos, aprovechando las singulares localizaciones que ofrecen los pueblos de la comarca esperan este fin de semana la visita de múltiples personas para disfrutar con el trabajo voluntarioso de colectivos y vecinos de cada localidad. Vamos a proponerles algunas paradas:

Belén Viviente de Puerto Moral

El trabajo realizado por los vecinos de Puerto Moral y su Ayuntamiento demuestran que el esfuerzo colectivo es capaz de dar lugar a proyectos de gran calado y belleza. Éste es el caso (entre otros) de su Belén Viviente, una recreación con todo lujo de detalles que este año cambia su emplazamiento a la zona de merenderos en el Área Recreativa del Barranco de La Madrona y Molino de Rodezno, a escasos metros de su espacio anterior, ocupado actualmente por un jardín botánico.

Más de un centenar de personas, bien vecinos o relacionados con Puerto Moral, dan vida a las distintas escenas que ofrece este Belén Viviente, en el que no faltará la carpintería, quesería, el taller de lana, la Anunciación o el Nacimiento, entre otros. La entrada es libre y la organización ofrecerá una hucha para que los visitantes aporten la voluntad.

Los excelentes resultados de púbico y aceptación cosechados en los últimos años auguran gran ambiente en este Belén que abrirá sus puertas del 6 al 8 de diciembre .

Horarios: Jueves 6 y Viernes 7, de 18,30 a 21 horas | Sábado 8, de 12 a 14,30 horas. Precio: la voluntad.

Belén Viviente de Galaroza

Probablemente el Belén Viviente decano de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el histórico Cerro de Santa Brígida se transforma un año más en el Belén del Nacimiento, con la representación que llevan a cabo niños y mayores de la localidad. No falta un detalle en este montaje en el los cachoneros y cachoneras llevan trabajando largo tiempo para que todo esté perfecto. Sólo el paraje que acoge la escenificación bien merece una visita. El Belén abre sus puertas el viernes 7 y podrá visitarse todos los fines de semana de diciembre

Horarios: Sábado y domingo: 18,30 – 20,30 horas Precio: 3 euros adultos. 2 euros niños (de 4 a 14 años).


Belén Viviente de Puerto Moral | Ayuntamiento de Puerto Moral

Belén Viviente de Cumbres de San Bartolomé

El histórico Castillo de la localidad (siglo XIII) hace las veces de espacio para acoger las distintas escenas que componen este Belén Viviente, en el que participan niños y mayores con escenas cargadas de simbolismo y gran cuidado en el detalle y objetos decorativos que presentan el 8, 9, 25 y 29 de diciembre y también el 1 y 5 de enero.

Horarios: de 18 a 20 horas. | Precio: 1,5 euros (niños menores de 8 años gratis)

Belén Viviente de Higuera de la Sierra

Quizá Higuera de la Sierra es uno de los pueblos en los que la Navidad tiene más arraigo. No en vano, su popular Cabalgata de Reyes Magos es todo un acontecimiento cultural y etnográfico en la Sierra de Aracena.

La Asociación Cabalgata retoma la tradición del Belén Viviente que se celebró en otras ocasiones en la localidad. El Complejo de El Charcón, donde se ubica la denominada ‘Casa de los Reyes’ y junto al Centro de Interpretación dedicado a esta festividad, acogerá el 6, 7 y 8de diciembre las distintas escenas y personajes de este Belén, antesala de todo un mes de actividades culturales relacionadas con lo que se vivirá la noche mágica del 5 de enero.

Horarios: De 17 a 20 horas. | Precio: 2 euros adultos. 1 euro niños



Belén Viviente de Zufre | Santiago González Flores

Belén Viviente de Alájar

La histórica iglesia de San Marcos de Alájar (siglo XVIII) y sus alrededores se transforman durante el Puente de Diciembre (6, 7 y 8) en la Belén de Judea, con una propuesta en la que todo el pueblo se vuelca.

Las escenas se reparten por el interior del templo, con todo lujo de detalles, y se incluye ambiente navideño con Coro de Campanilleros, dulces, buñuelos, migas y tapas caseras.

Horarios: & y 8: De 12 a 14 horas | 6, 7 y 8 , también en horario de tarde, de 16 a 19.

Belén Viviente de Aroche

Los jardines del Castillo de Aroche (finales del siglo XI) acogerán la representación de Belén que los vecinos de Aroche realizan, en un espacio único cargado de historia y simbolismo.

De visita nocturna, lo que garantiza más espectacularidad a las escenas propuestas, el Belén arocheno estará abierto del 6 al 8 de diciembre, con buñuelos y chocolate caliente para combatir el frío de esta época.

Horarios: De 17:30 a 21:30 horas. | Precio: 1 euro.

Belén Viviente de Valdelarco

El encanto característico de las calles de Valdelarco se pone aún más de manifiesto durante este puente de Diciembre, con la celebración del popular Belén Viviente, cuyas escenas se enmarcan a la perfección en este pueblo catalogado como Bien de Interés Cultural. 

Horarios: 6 al 8 de diciembre (de 18 a 20 horas) y 9 de diciembre de 11:30 a 14 horas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.