Blog Sierra de AracenaFiestas Sierra de Aracena

Aroche, Los Marines, La Nava, Higuera de la Sierra y Cala se van de romería

Este mes de mayo está acogiendo la celebración de numerosas romerías por toda la Sierra de Aracena. Pero aún quedan varias localidades por disfrutar de sus ancestrales celebraciones romeras en parajes naturales cargados de simbolismo y tradición y que tendrán a este próximo fin de semana como protagonista.

ROMERÍA DE SAN MAMÉS EN AROCHE

En Aroche, el paraje idílico de Los Llanos de la Belleza da cobijo a la ermita de San Pedro de la Zarza, donde se traslada al Patrón del pueblo, San Mamés, en medio de un gran ambiente festivo durante las jornadas del viernes 25 al sábado 27 de mayo. El traslado, previa procesión por las calles del pueblo, reúne a multitud de arochenos a pie y a caballo en torno a su Patrón, al que acompañan hasta Los Llanos, a unos tres kilómetros de su histórico casco urbano.

Allí, las casetas instaladas permiten el disfrute de la celebración en medio de un gran ambiente de hospitalidad y diversión. San Mamés procesiona por los alrededores de la ermita, construida sobre la antigua ciudad romana de Turóbriga, cuyas ruinas están siendo puestas en valor a través de diversas excavaciones arqueológicas y que bien merecen una visita. Un consejo: no dejen de disfrutar de las pinturas murales del interior del templo, una verdadera joya única en toda la Sierra.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE GRACIAS EN LOS MARINES

Los Marines rinde culto también este fin de semana a su Patrona, la Virgen de Gracia. El sábado 26 de mayo, sus devotos le realizan una vistosa ofrenda floral en la Parroquia, actos previos para el momento cúlmen de la romería (26 de mayo): el traslado a hombros de la imagen hasta su ermita, situada a unos tres kilómetros de su pueblo. Una vez allí, los actos religiosos dan paso al gusto por la gastronomía de la comarca, que marca el ritmo de la cita en medio de un ambiente de hermandad y hospitalidad.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES EN LA NAVA

La Virgen de las Virtudes regresará este año a su templo, recientemente rehabilitado, para la celebración de una de las romerías más antiguas de toda la provincia de Huelva. Hay datos que constatan esta celebración desde el siglo XIII, en la que los vecinos de La Nava y visitantes siguen disfrutando de una jornada de convivencia y devoción por su Patrona en plena naturaleza de la Sierra.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL PRADO EN HIGUERA DE LA SIERRA

La Virgen del Prado regresa también el domingo 27 a su ermita, situado a una decena de kilómetros de localidad, tras su estancia en la localidad. Diversos actos y celebraciones religiosas han acompañado a la Patrona higuereña durante su visita y reencuentro con sus fieles, que no han faltado a ninguno de los actos celebrados en la Parroquia de San Sebastián, así como arroparon a la imagen durante el desfile procesional por las calles de la localidad.

Para este domingo, un importante número de peregrinos a pie y a caballo acompañarán a la imagen en su urna y portada por hombres y mujeres hasta la ermita. Una vez allí, la jornada de convivencia y celebración cerrará los tres encuentros anuales que Higuera de la Sierra tiene con su Virgen del Prado.

ROMERÍA DE SAN ROQUE EN CALA

San Roque tiene en vilo a Cala y a sus vecinos con motivo de la celebración de su tradicional Romería. Entre los actos más destacados previstos está la ofrenda floral del viernes 25 (19 horas), que partirá de la iglesia hasta la Ermita de Nuestra Señora de Cala. El sábado, vecinos y visitantes se trasladarán hasta el paraje de Las Tres Encinas, en una comitiva a pie, a caballo o en carroza, en la que no faltará el buen ambiente y la música, con la Charanga ‘La Ruina’, para acompañar a la imagen de San Roque hasta su ermita.

Una vez allí, bailes y actividades en el recinto para disfrutar de esta cita, que este año contará con premios a la mejor carroza, mejor gitana y al mejor jinete. Habrá servicio de autobús gratuito para las personas que lo deseen.Ya el domingo, la comitiva romera regresa a Cala junto a su Santo, al que dejarán en la ermita de la Virgen de Cala hasta el próximo año.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.