Blog Sierra de AracenaFeria del Jamón Aracena

Aracena busca al mejor en su Concurso de Cortadores de jamón ibérico

El corte del jamón ibérico se ha convertido en los últimos años en un fenómeno que ha profesionalizado esta actividad hasta el punto de convertir a los mejores cortadores en auténticos protagonistas en distintos eventos gastronómicos por todo el mundo. Y no es de extrañar, porque todo el proceso de elaboración y curación del jamón ibérico concluye con su degustación, momento cumbre de toda celebración que se precie y en la que la destreza y creatividad del cortador es esencial. Porque todos comemos por los ojos y una buena presentación hace que el mejor jamón del mundo sea todavía mejor –si cabe–.



La Feria del Jamón de Aracena ha querido, desde sus comienzos, distinguir a los mejores maestros del corte del ibérico a través de un concurso que, a lo largo de estas dos décadas, siempre ha ocupado un lugar destacado en la programación prevista. 

El próximo sábado 20 de octubre, a partir de las 11,30 horas, la carpa central del Recinto Ferial acogerá el espectáculo que supone ver a auténticos profesionales en su trabajo diario. El Concurso  de Cortadores de Jamón de la Feria de Aracena contará con la participación exclusiva de seis profesionales del cuchillo jamonero, sólo seis, que tendrán que enfrentarse al corte completo de un jamón ibérico para conocer al mejor de esta edición de la Feria aracenense.

De esta forma, la organización ha realizado una selección previa de los participantes, entre los que ha designado a la media docena que aspirará a este trono a partir de su curriculum. Ellos seis tendrán que demostrar sus dotes, conocimiento de la pieza, originalidad, creatividad, pulcritud… toda una serie de variables durante un plazo máximo de dos horas a partir de las que el jurado del concurso se encargará de designar al campeón de esta edición de 2018.

Detalles como el estilo del cortador, la presentación y limpieza previa al corte de la pieza, el orden y aseo de la zona de trabajo, el rendimiento extraído a cada jamón y el número de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, su pericia a la hora de ofrecer platos de 100 gramos –para lo que se valorarán tres distintos– y su creatividad en platos de cada una de las partes del jamón: maza, babilla y punta conformarán la puntuación final del vencedor.

Para ello, los cortadores irán sacando finas lonchas de cada una de sus piezas, platos que irán saliendo a la venta en el Punto Oficial de la organización excepto los creativos, que deberán ser analizados visualmente por el jurado para su deliberación. Asimismo, cada participante tendrá vía libre para ofrecer un plato de libre creación, en el que podrá utilizar los elementos decorativos que considere. La organización ha establecido tres primeros premios para los mejores cortadores, con diploma y trofeo conmemorativo, así como también se destacará el mejor plato libre creativo.

Todo ello, en medio de un ambiente festivo que llenará –tal y como ha sucedido durante el pasado fin de semana– la carpa central, con reuniones de familiares y amigos en torno a la buena mesa en la que, por supuesto, no faltará el mejor jamón ibérico del mundo. 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.