Blog Sierra de Aracena

La riqueza etnográfica de Almonaster la Real, protegida a través de una Carta

Los pueblos de la Sierra de Huelva han sabido conservar con esmero unas señas de identidad que han conferido a este territorio un carácter particular. Rituales, festividades, gastronomía, cantes y bailes… todo un abanico de posibilidades se abre en un sencillo paseo pro nuestros 29 municipios. Un excelente ejemplo de esto que decimos lo representa Almonaster la Real, quien ya disfruta de su Carta Etnológica, la primera de este tipo que se realiza en Andalucía.

La Carta Etnológica es un elemento de diagnóstico con marcado perfil técnico y conectado con el Plan General de Ordenación Urbana del municipio serrano que persigue la documentación y estudio de este patrimonio histórico de naturaleza etnológica y que permitirá articular instrumentos de tutela patrimonial efectiva.

Esta carta etnológica es el fruto de la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en acción coordinada entre su Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas y su Delegación Territorial en Huelva y, de otro, el Ayuntamiento de Almonaster la Real con un único objetivo, preservar la riqueza existente en el término de esta localidad.

Zahúrdas, fuentes, lavaderos, molinos, hornos de cal y demás formas de arquitectura vernácula, o instalaciones como las tenerías o balnerios son objeto de documentación y estudio en este trabajo, que no se limita a estas formas de patrimonio tangible, sino que amplía su registro hacia el patrimonio inmaterial, las actividades etnológicas rituales o festivas como las Cruces de Mayo o la popular Matanza Vegetal, entre otras, así como la documentación de oficios como la fabricación del aguardiente procesando el alcohol de melaza, la matalauva y distintas esencias, al calor de las calderas, que encuentran su lugar en este detallado estudio que se ha fundado en un dilatado trabajo de campo formulándose en consideraciones cercanas a la realidad de este rico patrimonio que es preciso preservar.

El alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a la Junta de Andalucía por seleccionar a su municipio para elaborar la primera carta etnológica en Andalucía en base a la pervivencia de innumerables elementos patrimoniales artísticos, etnológicos y urbanos. En este sentido, la provincia de Huelva cuenta con el mayor número de declaraciones etnológicas en el marco andaluz.

Fotografía: Nacho Suárez Obel

¿Quieres más información? Recuerda que en www.turismosierradearacena.com tienes toda las noticias de actualidad y la mejor guía de bares, restaurantes, pubs, compras, hoteles y casas rurales de la Sierra de Huelva.

Y ya está ya está disponible nuestra aplicación (App) para iPhone, iPad y dispositivos Android (Gratis). Escanea tu código QR y lleva en tu smartphone la información más completa de los tesoros de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.